Por su parte, el análisis EIMTCA-MAVM, prevé que el volumen de carga movilizada para la ciudad es cercano a los 393 millones de toneladas anuales. Dicha estimación (24 toneladas por habitante), es del orden de los volúmenes manejados per cápita en grandes metrópolis internacionales. Por ejemplo, manifiesta, sólo en Nueva York se aprecia un volumen de 30 toneladas por habitante.
También, apunta que los vehículos que transportan mercancías ocupan, después de los automóviles y taxis, el tercer lugar del sector transporte como fuente emisora de contaminantes a la atmósfera, participando con el 24 por ciento del total.
Señala que, según datos de 2006, el transporte de carga se brinda mediante la movilización de un parque vehicular de aproximadamente 435 mil 788 unidades. De ellas, el 80 por ciento corresponde a las registradas en el Transporte Urbano de Carga Mercantil; el 15 por ciento, de Servicio Federal de Carga (público y privado); y el 5 por ciento a las registradas en el Transporte Público Urbano de Carga.
Promueven alternativas
Frente a estas problemáticas, hoy en día, los diversos fabricantes de vehículos pesados en el país se han dado a la tarea de desarrollar unidades más eficientes, así como impulsar el uso de camiones que operan con energías alternas.
Al respecto, Gustavo García, director de operaciones de Kenworth Mexicana, señaló que la marca constantemente trabaja para el uso de estas unidades en las zonas urbanas del país, pues además de contar con vehículos híbridos, exhorta al gobierno federal a promover incentivos con el objetivo der poner en marcha estas tecnologías.
“La idea es poner en marcha algún corredor verde, con el uso de motores a gas natural o eléctricos que apoyen el cuidado del medio ambiente, y a su vez otorguen menores gastos operativos”, explicó.
Para ello, el directivo mencionó que actualmente Kenworth tiene diversidad de modelos que funcionan a gas natural, entre ellos el T440, T470 y el T660, que emiten menores gases de efecto invernadero y resultan más económicos, respecto al diesel.
De igual manera, Navistar es otra de las armadoras que promueven el uso de energías alternas en el autotransporte. A decir de Eugenio Paci, director de relaciones gubernamentales de la firma, es necesario disminuir la dependencia del diesel y aumentar el consumo de gas natural.
Agregó que los camiones International integran tecnología patentada para el consumo de gas natural en sus motores MaxxForce.
Asimismo, firmas como Freightliner, Isuzu, Hyundai y Volvo, se suman a estas iniciativas, mediante el diseño de nuevas tecnologías que hacen más eficiente el transporte de mercancías en las ciudades.
Tendencias
De acuerdo con el Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México (EIMTCA-MAVM), las tendencias globales en la distribución de mercancías apuntan a implementar una mayor innovación tecnológica en los vehículos fabricados para este fin.
Así, advierte, dichas tendencias señalan que los diferentes componentes para el vehículo objetivo son:
• El uso de “Van” con puertas corredizas a ambos lados y compuerta trasera, piso bajo y techo alto que permita el desplazamiento de pie del operador desde la cabina de conducción.
• Motores híbridos diesel turbocargado/eléctrico.
• Vehículos eléctricos para distribución física en centros históricos y áreas peatonales.
• Innovación en chasís compuesto para bajar y aumentar la capacidad de carga útil.
• Aseguramiento de cadenas de frío para la distribución física de productos agroalimentarios.
• Equipamiento con navegador GPS y computadora a bordo.