Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Distribuidores en riesgo

Compartir

Ante las consecuencias negativas del IETU, la AMDA anunció que cinco distribuidoras establecidas, principalmente en la zona fronteriza del país, cerraron sus puertas frente a las pérdidas económicas que registraron.

Ante la entrada del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que entró en vigor en enero pasado, ya comenzó a impactar considerablemente en las distribuidoras de camiones, tractocamiones y autobuses, las cuales se encuentran en riesgo de tener secuelas económicas negativas importantes.

De acuerdo con datos de la industria, los  puntos de ventas de estas unidades, de noviembre a diciembre del año pasado, dejaron de comercializar cerca de seis mil 500 vehículos, lo que representó una pérdida de alrededor de cinco millones de pesos.

De hecho, de acuerdo con cálculos del sector, si un distribuidor disminuye sus inventarios, es decir, si tenía cuatro camiones en diciembre de 2007 y termina con un sólo vehículo en enero de 2008, el incremento en sus impuestos será entre ocho y diez veces mayor, explicó Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Dijo, si este distribuidor pagaba entre 200 y 300 mil dólares de renta, ahora la cifra se elevará a aproximadamente dos millones de dólares, debido al IETU,  problemática que a cualquier empresario lo puede desaparecer del negocio.

Esto, ahora mantiene en alerta a los empresarios de la distribución del sector, pues los inventarios que registran pusieron a algunos en una situación de peligro, pues las ventas previstas para este 2008 son poco alentadoras.

Al respecto, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que en el 2007 un número importante de transportistas se adelantó a  comprar unidades antes de que entrara en vigor el IETU, por lo que esperaban un incremento del 50 por ciento en las ventas de unidades, expectativa que ha ido a la baja, la cual se agudizará aún más a partir del segundo semestre de este año.

Alternativas
Alfredo LLorente Martínez, director general de la AMDA, puntualizó que tanto en la comercialización de vehículos ligeros como pesados las distribuidoras están buscando diversificar sus alternativas de venta en el mercado interno.

“Actualmente, las características del consumidor habitual de vehículos pesados hace prácticamente imposible, salvo casos excepcionales, el acceso a créditos bancarios, por ello, estamos construyendo junto con Nacional Financiera (Nafin) y otros bancos comerciales, la posibilidad de establecer algunos programas de financiamiento pensando principalmente en el hombre-camión, sin olvidar las empresas transportistas que constantemente renuevan sus unidades”, afirmó.

Lo anterior, expresó, para que puedan ser sujetos de crédito, ya que de otra manera será difícil que se impulse la comercialización de unidades en el mercado interno.

Destacó que en el caso de los inventarios, en conjunto  distribuidoras, planta y las financieras, están también diversificando las opciones de crédito, ya que actualmente el 70 por ciento del total de las ventas se adquieren mediante estos programas, pues es importante que más compradores tengan acceso a facilidades de pago con planes de cero intereses, tasas fijas, apoyos de seguro y emplacamiento.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir