Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Ecuador ocupa el puesto 99 en la escala del Índice de Conectividad Global de DHL

Compartir

DHL lanzó la segunda edición del Índice de Conectividad Global de DHL (GCI, por sus siglas en inglés), un análisis integral del estado de la globalización en todo el mundo. El informe, que incluye más de un millón de puntos de datos desde 2005 y hasta 2011, concluye que el mundo de hoy está menos conectado globalmente que en 2007.

Ecuador ocupa el puesto 99 de 140 países estudiados, subió siete posiciones en comparación con el ranking del año pasado, por encima de Colombia (103), Venezuela (128), Bolivia (125) y debajo de Perú (65). Haciendo una comparación con los países de América Latina y El Caribe, Ecuador está en el puesto 13 de los 22 de esta región.

La interconexión mundial se define en el estudio como la profundidad y la amplitud de integración de un país con el resto del mundo por su participación en las corrientes internacionales de los productos y servicios, capital, información y personas.

“El GCI de 2012 indica que el volátil e incierto entorno comercial de hoy aún soporta el impacto de la crisis financiera” comentó Frank Appel, CEO Deutsche Post DHL. “En especial, en estos periodos de crecimiento lento es importante recordar los enormes beneficios que la globalización ha aportado a los ciudadanos de todo el mundo y reconocer que es el motor del progreso económico”, agregó. “Por sobre todas las cosas, los gobiernos deben evitar tomar medidas proteccionistas que entorpezcan la interacción a través de las fronteras”.

El informe muestra que Ecuador ha tenido en general niveles de conectividad estables desde el 2005, y que ha mejorado en aspectos como profundidad de los flujos comerciales (76 de 140 países) e información (ancho de banda de Internet, telefonía celular y comercio de publicaciones impresas) donde ostenta el lugar 68. En comercio, se destacan las exportaciones de productos como petróleo, banano, flores, camarones, cacao y café, donde el principal mercado es el estadounidense con el 45 por ciento de las exportaciones.

América del Sur, Centroamérica y el Caribe ocupan el antepenúltimo lugar en la clasificación general en cuanto a profundidad de los flujos comerciales, y el penúltimo lugar en amplitud. La combinación de bajos puntajes de amplitud y la baja integración de esta región refleja un patrón en el que los países poseen lazos muy estrechos con ciertos países específicos fuera de la región, de los cuales Estados Unidos es el más claro ejemplo.

Sin embargo, esta región se posiciona entre las tres que más logros significativos alcanzaron en términos de su nivel general de conectividad de 2010 a 2011. Estas regiones tuvieron el mayor avance en la categoría de comercio y el segundo mayor aumento en la de información.

El estudio analiza diversas variables, entre ellas destacan: comercio de mercancías y servicios, inversión extranjera, llamadas telefónicas internacionales, ancho de banda internacional de Internet (en lugar del tráfico de Internet), comercio internacional de publicaciones impresas, turismo internacional, educación internacional y migración internacional entre otros.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir