Daimler Vehículos Comerciales México (DVCMéx) presentó en el país, su nueva propuesta de servicio ligero: Sterling 360, ideal para la distribución de mercancías en las ciudades, con amplia visibilidad y maniobrabilidad en todo tipo de calles. |
Todo parece indicar que este 2008 será un año más de éxitos para Daimler Vehículos Comerciales México (DVCMéx), compañía que se ubica en los primeros lugares de posicionamiento en cada uno de los segmentos en los que participa.
De acuerdo con Gerhard Gross, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de camiones para México y Latinoamérica del Grupo, el año pasado, en el rubro de carga, la compañía colocó a nivel mundial 467 mil 667 unidades, donde México ocupó una destacada participación. |
Esto, dijo, gracias a que Daimler apuesta anualmente más de mil 500 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevos camiones, así como emprende fuertes estrategias en los llamados mercados de crecimiento: Brasil, Rusia, China e India, principalmente.
Explicó que por ejemplo, en Rusia actualmente la firma analiza la edificación de una nueva planta de producción, además de que en diversas naciones se están llevando a cabo importantes lanzamientos de productos, entre ellas México.
Máximo servicio citadino
Es así que, para empezar el año con grandes expectativas, la división mexicana de carga de Daimler este año apuesta fuertemente a través de su marca Sterling Trucks a un nuevo segmento, el de camiones de servicio ligero de cuatro toneladas, siendo la estrella principal el Sterling 360.
Este vehículo es ideal para la distribución de mercancías en las ciudades, pues gracias a su diseño de cabina adelantada (Cab-forward) y su configuración, lo hacen más maniobrable y resistente en las calles.
Cabe destacar que el Sterling 360 cuenta con el chasis más fuerte en su segmento, con 51 mil 200 psi de esfuerzo a la cedencia, y la colocación de travesaños le proporcionan una rigidez excepcional.
En tanto, su suspensión trasera le otorga una excelente capacidad de carga y mayor estabilidad. Además, incluye muelles con anclaje de columpio, muelle de sobrepeso y barra estabilizadora.
Asimismo, el diseño inteligente y ergonómico de la cabina, además de reducir el consumo de combustible y el ruido, ofrece mejores prestaciones y comodidades a los operadores, al contar con la palanca de velocidades en el tablero, piso con aislamiento térmico y acústico, fácil acceso para las labores de mantenimiento y la exposición total del tren motriz.
Por otra parte, sus características técnicas como es su motor turbodiesel de 147 caballos de fuerza, que genera dos mil 700 revoluciones por minuto, una caja manual de cinco velocidades, entro otros aspectos, lo hacen el camión perfecto para cualquier configuración.
Equipamiento de línea
De línea, el nuevo Sterling 360 cuenta con palanca de cambios en el tablero, panel de instrumentos de fácil lectura, limpia parabrisas de tres velocidades, estéreo con CD, y aire acondicionado.
También, incluye volante telescópico reclinable con liberación rápida al tacto y de absorción con energía al impacto.
La apertura de las puertas es a 73 grados e incorpora barra de protección, los escalones de acceso son cubiertos y entramados. Adicionalmente, Sterling 360 tiene cristales y seguros son eléctricos, así como frenos de escape con activación continua y faros de halógeno de alta visibilidad.
Características Técnicas
- Motor turbodiesel de cuatro cilindros en línea.
- Potencia: 147 hp @ 2,700 rpm.
- Caja manual de cinco velocidades con overdrive y provisión para toma de fuerza.
- Eje delantero de 6,830 libras.
- Eje trasero de 13 mil 239 libras.
- Suspensión delantera/trasera: Muelles con amortiguadores y barra estabilizadora
- Peso bruto vehicular: 15,995 libras.
- Cabina: Cab Over acero.
Excelente opción
Con todos los elementos que distinguen a la nueva propuesta de la marca Sterling, durante su lanzamiento, diversos clientes de DVCMéx dieron su opinión al respecto.
Para Francisco Rodríguez, director general de Redpack, compañía de mensajería y paquetería que cuenta con una flota de 250 unidades, el Sterling 360 es una excelente opción que resuelve la entrega en zonas complicadas como es la Ciudad de México, que se caracteriza por el denso tráfico y calles estrechas.
“Lo vemos como una buena alternativa, por lo que buscaremos probarlo durante un periodo y de esa forma ver los beneficios que brinda”, resaltó.
En tanto, José Luis Rodríguez, director de vehículos de Grupo Bimbo, quien tiene 33 mil vehículos en la flota de reparto, aseguró que para adquirir una unidad es importante el respaldo de la marca, que cumpla con sus requerimientos y brinde confiabilidad, rentabilidad y todos los aspectos tecnológicos.
Dijo que Daimler cuenta con los requisitos en todos sus productos, por lo que al igual que Redpack, probará la nueva unidad para su adquisición.
Expectativas
En este sentido, Gerhard Gross, afirmó que en el primer año de introducción del Sterling 360, se prevé la comercialización de 700 unidades, alcanzando al cierre de 2008 una participación en el rubro cercana al 11 por ciento.
Explicó que su posicionamiento será importante gracias a las dos fortalezas principales del Grupo: la amplia red de puntos de atención, que se combina entre concesionarios y servicio postventa, y el poyo de Daimler Financial Services.
“Es una red de asistencia por mucho más grande que los de la competencia, otorgando a sí a nuestros clientes la total confianza y atención que requieren”, señaló.
Al respecto, Miguel Ángel Carreón Contreras, director comercial y de mercadotecnia de Daimler Financial Services, apuntó que el Sterling 360 es una buena opción que posicionará a la compañía en un nicho donde no tenía presencia. “Estimamos que en este tipo de unidades, debemos alcanzar una participación cercana al 70 por ciento”.
Indicó que sólo en enero, a nivel general Daimler Financial Services, financió más de 650 vehículos, lo que significó 20 por ciento más a los objetivos iniciales propuestos.