Revista especializada en la industria del autotransporte en México

El Nuevo Híbrido en la Cadena de Suministro del Sector Automotriz: “Lean and Resilient”

Compartir

Un nuevo estudio desarrollado por DHL, establece consideraciones que evidencian la necesidad de re-evaluar el enfoque con el que el sector automotriz opera sus cadenas de suministro y procesos logísticos. El documento motiva a las empresas a preguntarse “¿Qué pasaría sí…?” con el objetivo de prevenir potenciales crisis futuras.

Las cadenas de suministro actuales necesitan ser cada vez más resilientes y ágiles para sobrevivir el “efecto mariposa”, pues un pequeño cambio en alguno de sus puntos, puede tener consecuencias impactantes en el negocio, tales como pérdida de clientes, afectar la reputación de la marca, e impactar las utilidades en miles de millones de dólares.

“El Nuevo Híbrido en la Cadena de Suministro del Sector Automotriz: Lean and Resilient” (“Operaciones Esbeltas y Resilientes”) es un estudio desarrollado por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL. Harrington también es directora asociada del Centro de Gestión de Cadenas de Suministro y profesora de gestión logística de la Facultad de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland.

Una serie de entrevistas con expertos del sector y análisis de incidentes pasados revelan cómo las empresas corren el riesgo de asumir daños críticos en sus negocios si no están en condiciones de anticipar y responder a la creciente incertidumbre y la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro ante factores como la volatilidad económica, los desastres naturales y la inestabilidad política.

El nuevo estudio de DHL muestra la evolución del sector automotriz y detalla los beneficios de re-evaluar y revisar sus cadenas de suministro, en busca de establecer nuevos modelos “híbridos” que sean esbeltos y a la vez resilientes, agregando elementos como redundancia controlada y planes de contingencia, para mejorar su resiliencia y protegerlas contra posibles eventualidades.

Mike White, vice presidente senior a nivel global de DHL Supply Chain para el Sector Automotriz, señala: “La investigación resalta la gran importancia de tener una cadena de suministro resiliente. Para que la industria sobreviva y continúe desarrollando cadenas de suministro más esbeltas y resilientes, – previo a establecer el proceso y definir la manera correcta de abordarlas – se necesitan llevar a cabo simulaciones de colaboración globales y probar su efectividad.

Al comentar el problema de la Resiliencia, Harrington dice: “El objetivo es construir una cadena de suministro resiliente que pueda hacer frente a las condiciones de volatilidad sistemática – ya sea ventajosas o no – que van desde lo ordinario hasta lo inimaginable.

Las empresas que adoptan ésta “nueva normalidad” en la que las cadenas de suministro enfrentan de manera continua – y a veces radical – factores de volatilidad, riesgo y además establecen los procesos y sistemas necesarios para su control y manejo, generalmente están adelante de su competencia. Las empresas que ignoran o tardan en hacer frente a los problemas que puede causar la volatilidad en sus cadenas de suministro, lo hacen, arriesgando sus utilidades y la confianza de sus accionistas”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir