* Un Combustible para la flota de reparto
* Competitividad entre combustibles
* La oferta de valor del diesel a la flotilla
* El reto a futuro
Un combustible para la flota de reparto
La necesidad de tener siempre el producto al alcance del cliente final y las repetidas incursiones de compra de éste debido a sus necesidades de flujo de efectivo; hacen que la flotilla de distribución urbana sea un elemento estratégico en las empresas de productos de consumo.
En la operación de flota, el gasto más importante es del combustible (más del 35 por ciento del presupuesto anual), por lo que la selección del combustible para la flota es una de las más analizadas.
Por lo anterior, el combustible ideal para una flotilla de reparto urbano en México, es aquel que:
* Reduce los costos de operación de la flota
* Genera una operación eficiente
* Disminuye los riesgos de operación
* Incrementa la confiabilidad de las entregas del producto
* Minimiza los impactos negativos al ambiente
Competitividad entre combustibles
Desde la perspectiva anterior, los tres combustibles más utilizados en flotas de reparto urbano en nuestro país son: gasolina, diesel y gas LP. El segmento que cada uno de ellos ocupa, depende de su competitividad vista desde los aspectos ya mencionados y en el orden de importancia en que estos fueron presentados.
A fin de tener un esquema consistente y objetivo de análisis de las distintas opciones de combustibles, Cosmo Consulting ha diseñado un indicador que permite una evaluación comparativa de la eficiencia termo-económica de un combustible al nivel de la bomba de abastecimiento. Esta herramienta se denomina índice Cosmo “COS” (ver explicación en www.cosmomexico.com). A continuación se presenta la TABLA 1, que muestra el uso de dicho índice en un breve análisis de competitividad de combustibles para flota:
Así, usando como referencia a la gasolina magna, vemos que en los pasados tres años, el combustible que más competitividad ha perdido a nivel bomba, es el Gas LP. En ese período, la competitividad del diesel ha permanecido prácticamente constante.
Aún cuando el indicador a nivel bomba es una gran ayuda, el costo real de combustible es generado a nivel rueda, es decir, al moverse el vehículo en su función diaria de reparto. La única forma de medir la competitividad de un combustible a este nivel, es haciendo un Análisis de Ciclo de Vida, con el cual podemos saber el Costo Unitario de Transporte (CUT), de una unidad de producto, a lo largo de toda la vida útil del vehículo y así escoger el combustible que minimiza este costo.
La oferta de valor del diesel a la flotilla
La creciente preferencia del diesel por la mayoría de los gerentes de flota, se explica parcialmente con el análisis del índice Cosmo “COS”, pero de seguro también se basa en detallados análisis de costos realizados por las empresas operadoras de flotillas.
Las flotillas más avanzadas, las líderes de opinión, hoy en día tienen algún tipo de plan para incrementar el uso de diesel en su flotilla de reparto. En Cosmo Consulting, en el contacto diario con nuestros clientes, hemos visto algunos de estos planes, ya en fases avanzadas de ejecución, y en muchos casos la satisfacción generada es muy alta.
De dichos encuentros, vemos que el diesel llega a la flotilla con una oferta de valor muy bien integrada que entre otras cosas cuenta con :
* Un esquema de compra que minimiza la merma volumétrica (por pipa)
* La posibilidad de eliminar intermediarios (Compra directa a PEMEX)
* Un esquema de recuperación de IEPS
* Un sistema de administración de flota integrado al motor
* Una plataforma de soporte técnico confiable
* Una base tecnológica en constante avance
A pesar de que aún en México, las flotillas a diesel no aprovechan al 100 por ciento esta oferta de valor, los resultados que diariamente se obtienen, tienen al usuario satisfecho.
El reto a futuro
Sin duda, hoy por hoy, el diesel goza de las preferencias de los principales operadores de flotillas, amenazando con arrebatarle al gas LP su lugar como el combustible más usado en México por la flotilla de reparto. Sin embargo el diesel pronto enfrentará dos retos que probarán la solidez de su oferta:
1. La estrategia de precios del diesel y la gasolina en México, ha aislado el impacto natural que estos deberían tener por los incrementos de los precios internacionales del petróleo. El amortiguador del IEPS, ya está casi a su máximo y ya se oyen rumores de nuevas estrategias oficiales de precios de combustibles. El Diesel deberá seguir siendo capaz de disminuir los costos de operación de la flotilla de reparto mexicana, pues este segmento es altamente sensible a la pérdida de competitividad de cualquier combustible.
2. La tecnología de motores disponible en México, es tan avanzada como en cualquier parte del mundo, pero sus bases de diseño no consideran las necesidades mexicanas. Ya hoy se trabaja en cubrir los estándares de emisiones del 2007 (USA) vía un diesel “mejorado” al cual en aras de eficiencia ecológica, se le disminuirá drásticamente su lubricidad; esto traerá consecuencias en el precio y en la duración de motores. Los motores diesel deben seguir operando tan confiablemente como a la fecha, de otra manera se tendrá un impacto negativo en los costos de operación de flota.
Autor:
Ing, César A. Rodríguez Belmar
Cosmo Consulting S.C.
www.cosmomexico.com
[email protected]