La infarestructura carretera se considera un factor esencial para el avance de las actividades productivas del país, de ahi que adquiere relevancia el que la modernización de carreteras federales haya mostrado una baja de 14.5 por ciento anual entre enero y julio de 2006.
La administración foxista dio prioridad a la construcción de corredores carreteros, pero se descuidó la conservación y el mejoramiento del estado físico de la rad carretera, incluyendo los caminos rurales.
Para la actividad económica es de vital importancia contar con una red carretera moderna y segura, de ahí que la conservación periódica de esta infraestructura sea trascendente para el país.
Sin duda, la infaestructura carretera apoya el movimiento de carga y genera un avance de la economía en sus distintos ámbitos, ya sea dentro del sector industrial como del comercial, sin dejar de lado el movimiento de pasajeros que es un aspecto relevante en México.
En este sentido, el movimiento de carga y pasajeros del autotransporte mostró un mejoramiento en cuanto a señalización, pero cuando se hace referencia a la renovación vehicular y las medidades preventivas para garantizar el buen estado físico de conductores y vehículos, se observa una disminución de 1.4 por ciento en el número de accidentes, al pasar de 17 mil a 16 mil 767 en enero y julio de 2006.
En este contexto también cobra relevancia el mantener en óptimas condiciones la infraestructura carretera del país, debido a que ello origina problemas no sólo de tránsito, sino tiempo de traslado y seguridad, aspectos que tienen como destino final el aspecto humano.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa el proyecto de Gran Visión en Infarestructura, que contiene una cartera de 500 obras que van desde las pequeñas comunitarias, hasta las astratégicas. Con este plan se pretende que la inversión en infraestructura pase de 3.4 a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Al suscribir con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el Proyecto de Gran Visión de Infraestructura, el presidente electo de México dijo que el próximo será el sexenio de la infrastructura, ya que el país requiere obras que incrementen la competitividad y rompan con el aislamiento de algunas comunidades.
El presidente electo subrayó que en la próxima administración se hará la mayor inversión en infraestructura, alrededor de 40 mil millones de dólares por año, para poder cerrar la brecha y el déficit que tiene nuestro país en este rubro.
En el marco de la competitividad, de llevarse a cabo este Proyecto, el sector del transporte de carga y pasaje se verá beneficiado. Desde los camiones y autobuses que circularán sobre un moderna infraestuctura carretera, así como empresas constructoras con flotillas idóneas para este segmento que tendrán que ampliar y modernizar su parque vehicular, y los fabricantes de camiones que ofrecen unidades especiales para este mercado.