Uno de los grandes retos de la movilidad eléctrica -si no es que el principal- en el mundo, y más en México, es la infraestructura. No existen suficientes estaciones de carga, de ahí la dificultad de la introducción de vehículos cero emisiones.
La estación portátil
Sin embargo, ya se plantean soluciones a problemas relacionados con la movilidad eléctrica, y una empresa encargada de ello es Lightning Systems de Colorado. La estadounidense desarrolló una poderosa batería portátil de 192 kWh.
Lightning Mobile es el nombre de esta tecnología y va dentro de un vehículo llega a todo vehículo que requiera de carga, con capacidad de carga rápida (nivel 3), corriente continua de hasta 80 kW; o nivel 2, poco más de 19 kW.
Dicho dispositivo fue montado en una van Ford Transit 350 HD, pero lo mismo puede ir en un remolque o algún otro vehículo que cumpla con las características de dimensiones.
Sólo para flotillas
Por el momento, la tecnología está pensada únicamente para flotillas, pero la firma no descarta que pronto se pueda alquilar en una modalidad para todos los públicos.
Una posible solución
Ya contamos al principio las dificultades que hay en México: infraestructura, la cual requiere concesiones; interés de extranjeros, y por supuesto, inversión; entre otros tantos.
Sin lugar a dudas serían interesantes proyectos alternativos como éste de cara al futuro: y por qué no comenzar igualmente con el sector transportista y con soluciones como el Lightning Mobile.