Cuando se habla de ella, los factores principales que debemos tomar en cuenta son los siguientes: Conductor, vehículo, sistema de mantenimiento, presupuesto y normas, políticas y procedimientos |
Normas, políticas, procedimientos y procesos
Debido a las necesidades en actividad de la empresa, se requiere de la utilización de un vehículo, se hace necesario, sino es que indispensable, establecer las condiciones en que éste debe ser utilizado y para lo cual se definen las responsabilidades de todos los que están relacionados con éste. Estas condiciones y responsabilidades están escritas y son de carácter obligatorio para toda la empresa y se le dan a conocer al personal desde su ingreso como las normas, políticas y procedimientos que forman parte de la cultura de la organización. |
Y es así como se definen las especificaciones de los vehículos, la cantidad requerida, las rutas, la carga básica, los horarios de manejo, los sistemas de mantenimiento, los requisitos para el conductor y la supervisión en el uso de las unidades, entre otros.
El conductor
En esta ocasión trataré un tema que, desde el punto de vista práctico, como son las estadísticas y los números no es medible con facilidad, me refiero al comportamiento del conductor, sin pretender ser sociólogo, psicólogo ni mucho menos psiquiatra.
León de la rueda
Quien no recuerda la película “Don león de la rueda” de Walt Disney, en la cual Tribilín (Goofy) caracteriza a un señor, que normalmente es muy tranquilo, apacible y amable, pero cuando se pone al volante de su automóvil, cambia radicalmente su actitud y se vuelve grosero y agresivo con los peatones y con los demás conductores, al grado de ser un verdadero peligro para la sociedad.
Por desgracia lo anterior también ocurre en la realidad y en las flotillas no es la excepción.
El síndrome de la damisela con el auto descompuesto
Por otro lado, es frecuente ver en las calles y carreteras pseudo-conductores con hábitos de manejo que dejan mucho que desear y van realizando cambios de velocidad sin embragar bien, dando vueltas sin indicar con su direccional, frenando bruscamente, acelerando como si estuvieran en una carrera, con el motor en marcha por periodos prolongados en vacío, sobrecargando la unidad, circulando con llantas bajas, o descompuestos a media calle sin saber que hacer y en el peor de los casos causantes de incidentes viales.
¿Le recordó a alguien conocido, estimado lector?
Con cierta ironía diré que “gracias a estos conductores, los talleres tienen trabajo asegurado”.
¿Qué relación tienen las normas, políticas y procedimientos con el comportamiento de los conductores?…
…¡Toda, estimado lector!
Al establecer las características, requisitos y experiencia de los futuros conductores, se hace un filtro en el reclutamiento para que la selección de los candidatos sea la más adecuada a las necesidades de la empresa.
Cuando está establecida la capacitación a los futuros conductores, en la cual se les dan a conocer las reglas internas de la conducción de las unidades y que se espera de ellos, se reducen los riesgos de interrupciones en la ruta por fallas no detectadas a tiempo o por incidentes de tráfico.
En esta capacitación se incluye una inducción en el funcionamiento de la unidad, que es una forma de asegurar que se lea el instructivo de operación y uso, que incluye el mantenimiento mínimo necesario, complementado por un “curso de primeros auxilios mecánicos”, lo cual no es un curso de mecánica ni pretende serlo.
El concepto centauro
Por lo anterior, en Cosmo Consulting estamos promoviendo lo que hemos llamado “El concepto centauro”, el cual tiene como objetivo principal la integración del conductor con su unidad.
En función de la interdependencia existente, con el concepto centauro, se busca la completa integración del operador y su vehículo
A manera de breviario cultural, en la mitología griega se mencionan seres que son mitad hombre y mitad cuadrúpedo y son personajes sin ley y esclavos de sus pasiones mas bajas, pero la excepción a esta conducta la representa el centauro Quirón, quien es un sabio y es el maestro de Aquiles, Hércules y Jasón; héroes mitológicos muy reconocidos. Por todo lo anterior, Quirón es nuestro ejemplo a seguir.
El centauro moderno
En la actualidad, podemos comparar a los conductores que tienen como actividad, entre otras, la utilización continua de un vehículo, con un centauro, ya que si lo vemos objetivamente, tiene una parte humana y una motriz, las cuales son interdependientes y no pueden subsistir una sin la otra.
¿Cómo influye el conductor en la administración de la flotilla?
Definitivamente la administración de la flotilla se ve fuertemente afectada por la actitud y aptitud de los conductores y estas características se deben reglamentar con las políticas, normas y procedimientos que se establezcan y se vigile su cumplimiento.
El concepto centauro aplica desde el reclutamiento, selección, capacitación y supervisión de los conductores y hace énfasis en la integración del hombre a su unidad al capacitarlo continuamente en el conocimiento del funcionamiento de su unidad y como interpretar la información que le proporciona el tablero de instrumentos, así como de los cuidados y revisiones diarias que prolongaran la vida útil de su unidad al tiempo de incrementar el propio nivel de seguridad, todo esto logrado por medio del mantenimiento mínimo necesario.
Esta integración no implica preparar al conductor como mecánico, lo cual no es la intención de este concepto, pero si que sepa como aprovechar mejor su unidad y detectar irregularidades en su funcionamiento.
Más información en Alianza Flotillera 103 diciembre de 2006