Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Elementos periféricos 
en un motor diésel

Es indispensable tomar en cuenta estos elementos
al momento de realizar un diagnóstico

Periférico motor

Compartir

En el segmento de equipo pesado es importante considerar y conocer cuáles son los elementos denominados periféricos ubicados en el motor, estos pueden pertenecer al motor directamente o a otros sistemas que al trabajar en conjunto realizan el correcto funcionamiento del vehículo.

Un periférico es la denominación genérica para designar al elemento o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central (motor).

Se pueden encontrar los siguientes elementos en función al tipo, marca y modelo del motor:

• Turbocompresor
• Compresor de A/C
• Marcha o motor de arranque
• Filtro de aire
• Alternador
• Módulo ECU
• Fan clutch y ventilador
• Filtros de aceite, combustible, etc.

Turbocompresor: También llamado turbo es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases.

Compresor A/C: Es básicamente una bomba que mueve el refrigerante (gas), un embrague magnético sirve para desacoplar el compresor para controlar la circulación de refrigerante a través del sistema.

Marcha o motor de arranque: El sistema de arranque tiene por finalidad dar manivela al cigüeñal del motor para conseguir el primer impulso vivo o primer tiempo de expansión o fuerza que inicie su funcionamiento.

Filtro de aire: La función principal del filtro de aire es evitar que las impurezas que puedan acceder por el sistema de admisión dañen la cámara de combustión o las paredes de los cilindros.

Alternador: El alternador de un camión, que tiene la misión de transformar la energía mecánica en energía eléctrica y así proveer el suministro eléctrico que necesita nuestro camión cuando está en marcha.

Módulo ECU : Por sus siglas en inglés, engine control unit, es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor.

Fan clutch y ventilador: Los embragues de ventilador o llamados también “Fan clutch” así como de los ventiladores térmicos, tienen como principal función la de disminuir la carga del motor, logrando de esta manera un consumo menor de combustible y por tanto disminuyendo la contaminación ambiental.

Filtro de aceite: El filtro de aceite se encarga de retener todas las impurezas y partículas que están en suspensión en el lubricante y que pueden llegar a desgastar las piezas móviles del motor. Tales como: pequeños residuos de la combustión o pequeños fragmentos de metal producto del rozamiento de los componentes internos.

Filtro de combustible: La función del filtro de combustible diésel es la de proteger el sistema de inyección en los vehículos diésel.

Los filtros diésel eliminan las impurezas presentes en el combustible.

Con estos elementos respecto a su ubicación y funcionalidad es más claro cualquier diagnóstico por falla y realizar las respectivas correcciones en tiempo y forma.

También te puede interesar: 

4 tips para reducir el desgaste irregular de los neumáticos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir