Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Empresas deben procurar una buena salud emocional en sus operadores

Además de beneficiar su calidad de vida, reduce riesgos de accidentes viales

salud emocional

Compartir

Las empresas transportistas deben procurar que sus operadores mantengan una buena salud emocional, pues ésta permite que tengan una mejor calidad de vida y reduce los riesgos de sufir accidentes viales, explicó Yessenia Aguilar Reyes, especialista de Daimler Trucks, en el marco de Expo CESVI 2023.

Durante la conferencia “Inteligencia emocional aplicada a operadores del transporte”, señaló que debido a las largas jornadas de trabajo, la presión por llegar a tiempo a sus destinos y el tiempo prolongado sin ver a sus seres queridos pueden provocar que los conductores entren en etapas de crisis.

Por tal motivo, apuntó, es fundamental que las empresas transportistas estén atentas a la salud emocional de sus colaboradores. Y, sobre todo, que aprendan a reconocer y expresar sus emociones de una manera asertiva.

“La inteligencia emocional es esta capacidad que tenemos de reconocer nuestras emociones. Si nosotros no aprendemos a controlar nuestras emociones, difícilmente vamos a aprender a controlarlas”, indicó.

salud emocional

Autoconocimiento, pieza fundamental de la inteligencia emocional

La especialista dijo que el objetivo de atender la salud emocional de sus colaboradores es que ellos logren autoconocerse. De esa manera, lograrán identificar con mayor eficacia sentimientos negativos y aprenderán a controlarlos.

“Durante la conducción aparecen algunas emociones que conllevan un riesgo. Y hay otras que nos ayudan a adaptarnos a esas situaciones. Por eso, lo más importante es aprender a identificar nuestras emociones para saberlas procesar de manera positiva”.

Agregó que las emociones negativas se van intensificando con el tiempo, sobre todo, si no hay un correcto procesamiento para expresarlas.

En ese sentido, las empresas transportistas deben fomentar que sus operadores conozcan sus emociones y las autorregulen. Además de motivarlos, ser empáticos con sus problemas y fomentar sus habilidades sociales.

Con ello, los conductores lograrán afrontar conflictos y resolver dificultades personales y laborales de mejor manera. Así como comunicarse de manera más eficaz en los espacios de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

Operadores: ¡salud en vilo!

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir