A partir del 1 de enero de 2019, los nuevos camiones pesados fabricados en la Unión Europea (UE) deberán declarar el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ cuando se entreguen en fábrica.
El objetivo de esta medida, es facilitar a los compradores de camiones la selección de vehículos eficientes desde el punto de vista energético con un menor impacto ambiental y, por lo tanto, contribuir a reducir las emisiones de los camiones.
En este aspecto, Volvo Trucks ve los nuevos requisitos como una adición a lo que la industria ya está haciendo.
“Esas declaraciones proporcionarán a nuestros clientes información fácil de entender y comparable sobre el ahorro de combustible y las emisiones de CO2 como una guía al elegir un camión”, dijo Lars Mårtensson, director de Protección e Innovación Ambiental en Volvo Trucks.
Asimismo, agregó que hoy en día la industria presta una mayor atención a la eficiencia energética y al impacto ambiental, siendo un tema clave para la industria automotriz, del transporte y la sociedad en general “.
Según el IPCC de la ONU, el tráfico de mercancías pesadas representa alrededor del 6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Ante ello, Mårtensson señaló que junto con esta medida, se espera que hayan también incentivos económicos que hagan rentable para los transportistas reemplazar los vehículos más viejos con camiones nuevos, que sean más eficientes en el consumo de energía y arrojen menos emisiones de carbono”.
Por lo pronto, aún no hay decisiones sobre desgravaciones fiscales o incentivos relacionados a esta iniciativa. No obstante, “el escenario de la UE plantea una una estrategia europea para la movilidad de bajas emisiones”, asume que las emisiones de CO2 de los camiones disminuirán en un promedio de 1.5% anualmente para 2030″.
Nueva legislación
- A partir de enero de 2019, la nueva legislación de la UE exigirá que los nuevos camiones pesados fabricados en la UE vienen con el consumo declarado de combustible y las emisiones de CO2.
- El consumo de combustible quiere ser probado y los resultados serán entonces utilizado como herramienta para calcular las emisiones de CO2 esperadas.