General Motors también le da un gran valor a su cadena de abastecimiento, la cual está compuesta por aproximadamente tres mil 200 empresas de componentes en el mundo. Sólo en el mercado mexicano, incorpora 261 proveedores y mil 900 en Estados Unidos.
Bo Anderson, director de compras de General Motors a nivel mundial, expresó que para la marca los proveedores son la base de la producción, pues sin ellos no podrían fabricar.
“Las cualidades que buscamos en un proveedor y que los actuales cumplen con ellas son: innovación, transparencia, calidad, organización, buena ubicación, entre otras”, puntualizó.
El directivo hizo hincapié en la importancia de mantener buena relación con los proveedores, ya que ayuda a tener una mejor comunicación y entendimiento, por lo que uno de los objetivos cada año es continuar consolidando el vínculo entre ambas partes para seguir otorgando excelentes resultados.
Mayor competitividad
Arturo Cortés, director de compras de Nissan Mexicana, resaltó que ante la fuerte competencia que vive la industria, la base de la proveeduría debe ser competitiva pues de otra manera resulta complicado hacer frente a las demandas del cliente con productos acordes a sus expectativas.
Actualmente, la compañía en México posee 700 proveedores para sus diferentes áreas; y para fomentar la participación de empresas nacionales, realiza alianzas y uniones estratégicas con compañías extranjeras.
“Se calcula que cerca del 85 por ciento de los proveedores de la firma, cuentan con plantas establecidas en el país”, mencionó.
Otro de los aspectos que de igual forma es necesario contemplar en el desarrollo de los abastecedores de componentes en el rubro es el impulso y creación de corredores logísticos con la integración de grandes, medianas y pequeñas empresas, ideales para mejorar los procesos, tiempos y costos en la cadena de suministro”, destacó, Vicente Briangas Rico, director de automatización del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), ubicado en Querétaro.
Según el investigador, la proveeduría nacional ha mejorado en los últimos años, y poco a poco se encamina a satisfacer las necesidades de las armadoras y fomentar el crecimiento económico de una región.
“De ahí la necesidad de impulsar parques tecnológicos y la participación más frecuente de las PyMEs”, agregó.
Criterios de selección
Algunos de los aspectos que las automotrices toman en cuenta para la selección de sus proveedores son:
- Certificación ISO 14000.
- Programas de protección al medio ambiente.
- Derechos del colaborador.
- Protección al trabajo y salud.
- Prácticas no éticas.