Revista especializada en la industria del autotransporte en México

En la web ciudadanos decidirán si quieren mas transporte público o nuevas vialidades

Compartir

Fundar, Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) crean una herramienta web de participación ciudadana con el objetivo de incidir en el Presupuesto Egresos de la Federación PEF con el objetivo de facilitar inversiones de calidad para una movilidad urbana sustentable en nuestras ciudades.

“Es hora de que los ciudadanos propongamos dónde y en qué queremos que nuestros impuestos sean invertidos y con ello, proponer y construir en conjunto ciudades donde podamos caminar con gusto, pedalear mientras disfrutamos del trayecto, tomar un transporte público de calidad y convivir con agrado en nuestros espacios públicos”, comentó Mariana Orozco, coordinadora de Gestión de Proyectos y Politicas Públicas en ITDP.

Las inversiones para la movilidad y accesibilidad de la población son sumamente inequitativas, pues en promedio el 76.2 por ciento del total de los recursos fue destinado en 2011 a inversiones para promover el uso del automóvil particular (ampliación y mantenimiento de vialidades), medio de transporte que sólo mueve entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los viajes. (ITDP, 2011).

A partir de estos resultados se creó el micrositio www.itdp.mx/fondosfederales, en el los ciudadanos tienen el poder de comunicar el tipo de inversiones federales que desean para las zonas metropolitanas del país. Las opciones que pueden seleccionar son las siguientes: Espacio Público, Peatones, Ciclistas, Transporte Público y Automóvil.

“Se trata de un ejercicio de democracia participativa y rendición de cuentas; la plataforma le facilita al ciudadano un medio sencillo para ubicar y contactar a sus representantes federales a través de correo electrónico o twitter y solicitarles inversiones eficientes” Expuso Diego de la Mora, coordinador del Área de Presupuestos y Politicas Públicas”.

El desarrollo de esta plataforma busca promover la transparencia del Gobierno en México y la participación ciudadana informada y activa, la apertura de datos es una práctica necesaria para que la sociedad sea consciente de cómo se toman las decisiones en el país y que políticas deben ser evaluadas, analizadas y en su caso, redirigidas.

“Hoy en día usar la tecnología a favor de la sociedad es esencial para una democracia sana. Desarrollar este tipo de aplicaciones son necesarias si aspiramos un gobierno abierto y transparente que rinda cuentas.” comentó al respecto Federico Ramírez, Programador Senior de FUNDAR.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se establecen las prioridades del gasto federal; en un país en dónde cerca del 77 por ciento de la población es urbana, es necesario que se realicen las acciones necesarias para que el ciclo presupuestario considere a la movilidad urbana e informe sobre el gasto y desempeño de las inversiones a través de estadísticas, mapas y gráficos que faciliten su comprensión.

“Este es el inicio de una democracia 2.0. Promover la participación ciudadana mediante aplicaciones informáticas amigables, fortalece la relación entre representantes y representados. Ahora el ciudadano puede informarse sobre la problemática de la movilidad urbana y exigir a su Diputado dónde quiere que sus impuestos sean invertidos con solo un par de clicks”; expuso Jorge Cáñez, consultor en Politicas Públicas para ITDP.

La aplicación web a presentar obtuvo un premio en el Hackatón Open Data MX 2012. Desde su concepción tuvo la visión de la participación ciudadana. Todo usuario puede comparar el promedio de las estadísticas de quienes han participado con la inversión real del gobierno. El día de hoy, con mejoras en el diseño y la programación, lanzamos el micrositio con el objetivo final de comunicar a nuestros representantes la voluntad de los ciudadanos y la importancia de invertir en movilidad urbana sustentable.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir