Con la expedición, renovación o reposición de la licencia vía electrónica, lo que implica un ahorro de hasta 70% en su obtención y en la renovación de un 55%, comparado con lo que originalmente se paga con el trámite presencial, se puso en marcha de manera oficial la Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal, marcando une nueva era en la modernización del sector.
Lo anterior, a decir de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), derivará un servicio de calidad para la ciudadanía.
Destacó que para su implementación, se buscó adoptar las mejores prácticas en materia de transparencia, lo que permitió reducir sustancialmente el exceso de requisitos en los 72 trámites en el sector autotransporte, lo que se tradujo en una simplificación administrativa.
Apuntó que los trámites electrónicos aportarán elementos para promover la seguridad en la carreteras y autopistas, ya que se generará una base de datos permanentemente actualizada con expedientes digitales de cada trámite y se dispondrá, por lo tanto, de un historial de conductores, vehículos y permisionarios, que permitirán vigilar el cumplimiento de la normatividad en vigor.
Por su parte, Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal, dijo que con la Ventanilla Única, se da una alternativa a los autotransportistas para que realicen sus trámites desde cualquier punto con acceso a internet, se evitan filas y traslados a oficinas gubernamentales, mediante procedimientos más simples.
De esta manera, recalcó, los permisionarios podrán en operación sus unidades inmediatamente después de la compra y queda abolido el tiempo de inactividad entre adquisición y trámite federal, lo que beneficia la competitividad de las empresas y mejora en los precios para el consumidor.
Gran comienzo
Al respecto, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que este es un pequeño gran comienzo en cuanto a los trámites tecnológicos, “el hecho de que nuestros camiones salgan ya emplacados de una agencia y que este sea el principio, creo que es un gran comienzo”.
En tanto, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), agregó: “Abramos ese camino, recorrámoslo juntos; pongamos al país sobre ruedas nuevas y sigamos moviendo a México, con una industria fuerte y la economía dinámica que necesitamos, pues queda claro que si a la industria del autotransporte le va bien, a México le va mejor”.