Los vehículos para reparto urbano se han vuelto necesarios en la distribución de mensajería y paquetería. Hoy en día, las flotas de transporte terrestre de las principales firmas de este sector, suman unidades de carga pequeñas y medianas para transitar con efectividad en las ciudades.
————————————————————————————————————————————————————————
El mercado de mensajería y paquetería mexicano presenta una fuerte competencia en servicios exprés y especializados, principalmente, donde las entregas en el menor tiempo posible a su destino final son vitales.
De hecho, gracias a la diversificación de los servicios que ofrecen las casi dos mil empresas participantes, en algunos casos también brindan importaciones, exportaciones y operaciones logísticas, este sector con un valor superior a los 10 mil millones de pesos, registra anualmente un ascenso cercano al 10 por ciento al movilizar más de 100 millones de envíos desde o hacia nuestro país por casi 450 mil usuarios diferentes.
Ante ese crecimiento, las firmas de mensajería y paquetería que operan en territorio nacional en los últimos años han ampliado y mejorado sus infraestructuras para proporcionar servicios más eficientes que atraigan a un mayor número de clientes.
Es así que la adquisición y renovación de equipos de transporte se ha vuelto prioritaria, entre otros aspectos, para soportar las operaciones.
Para muestra, dado el incremento de la movilidad de paquetes en las ciudades, la demanda de vehículos de carga de reparto urbano va en ascenso, lo que propicia que diversas marcas de camiones participen en el mercado de mensajería y paquetería con diversidad de modelos acordes a sus requerimientos.
Algunos de los beneficios que ofrecen dichas unidades son: maniobrabilidad, reducido radio de giro, fácil mantenimiento, confort y bajo consumo de combustible, características que hoy en día son indispensables para competir en este mercado a nivel global.
Eduardo López, director de planeación y administración de FedEx Express México, Centroamérica y Países Andinos, señaló que los vehículos con estas características le permiten a la firma llevar a cabo una operación de recolección y entrega más eficiente.
En su experiencia, aseguró, la compañía con una flota conformada por 243 unidades, la mayoría de reparto urbano, ha podido llevar a cabo con éxito las entregas puerta a puerta, proporcionando un valor agregado hacia el cliente.
“La mayoría de nuestra flota opera principalmente en los centros urbanos de las grandes ciudades, como son: el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, por lo que las características de estos vehículos nos ha permitido mejorar los servicios que ofrecemos”, comentó.
Respecto a la importancia del desempeño de la flota vehicular en el negocio de mensajería y paquetería, dijo que la empresa cuenta con un área de ingeniería, que evalúa los diferentes productos que ofrecen las marcas automotrices con el objetivo de adquirir la mejor opción.
Aseguró que la principal labor de los ingenieros de FedEx es hacer diferentes pruebas técnicas de cada modelo, así como de los servicios que brindan las armadoras en cuanto a disponibilidad de partes, postventa y facilidad para equipar las unidades de acuerdo a sus requerimientos.