El país está listo para caminar hacia la electromovilidad, pero antes tiene que derrumbar algunos mitos que todavía existen sobre los vehículos eléctricos, explicó Isidoro Massri, CEO de JAC México, en el marco de Expo CESVI 2023.
Durante la conferencia “El transporte de carga y la electromovilidad”, señaló que el desconocimiento sobre las unidades eléctricas usualmente desincentiva el deseo de los adquirir un vehículo de este tipo.
Son tres los temas que, particularmente, causan temor en los consumidores: costo, autonomía e infraestructura de carga.
Sin embargo, apuntó que aunque actualmente cuestan un poco más que los vehículos de combustión, en el largo plazo la inversión será menor. Esto porque se reducen los gastos en mantenimiento y combustible, ya que la carga completa de batería cuesta entre 60 y 90 pesos.
Asimismo, la autonomía de los automóviles es amplia, algunos llegan a ofrecer hasta 500 kilómetros, suficiente si se transita en zonas urbanas.
En cuanto a la infraestructura, destacó que los cargadores eléctricos ya son accesibles y pueden colocarse en los hogares, espacios de trabajo o de estudio. Además de que existen proyectos para colocar numerosas electrolineras en espacios públicos.
Indicó que también hay configuraciones y adaptaciones para diversos tipos de usos, por ejemplo, los vehículos que están siempre circulando. Mencionó a las unidades de última milla, las cuales cada día aumentan más en las flotas y responden a las necesidades de las empresas y usuarios de manera óptima.
Líderes del mercado
Isidoro Massri señaló que en los últimos cuatro años JAC se ha consolidado como la marca más importante de vehículos eléctricos en México.
“Siete de cada diez coches eléctricos que circulan en las calles son de JAC. Y cuando tienes esa responsabilidad todo lo que sigue es trabajar para responderle a México y al mercado mexicano”, indicó.
JAC cuenta con una amplia oferta de vehículos eléctricos comerciales. Destacan los modelos E Sunray, EX350, E Sunray City y E 10x Cargo.