Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Establecen acuerdo SCT y Canacar

Compartir

Luego de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó oficialmente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Programa para reimpulsar la Modernización de la Flota Vehicular, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que promoverá de inmediato la creación de un Comité intersecretarial en el Gobierno federal que busque acuerdos y soluciones sobre la propuesta para entregárselos al Presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado viernes, en las instalaciones de la SCT, integrantes de Canacar se reunieron con el secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, y el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Federico Zuloaga Domínguez, a quienes presentaron el proyecto para repotenciar el programa de modernización del parque vehicular. Al recibir el documento, el Secretario destacó el aspecto social del planteamiento y señaló que la seguridad vial y el cuidado al medio ambiente es fundamental en este sentido.

Por ello, indicó que por la importancia de la propuesta, es necesario darle un rango intersecretarial a la misma, involucrando a las Secretarias de Estado como Hacienda, Economía, Semarnat, entre otras que les corresponde el tema, designando un responsable a nivel subsecretario a fin de crear un Comité que se encargue de  analizar y hacer las recomendaciones necesarias para reimpulsar el programa.

Ruiz Esparza, estableció que es momento de realizar un planteamiento integral de común acuerdo. “Al Presidente le va a dar mucho gusto llevarle una solución”, dijo “ya no una propuesta, sino una solución para que no tengamos chatarra circulando por los caminos del país”. Con la creación de este comité, aseguró, “le llevaremos al Presidente de la República la solución aprobada por su gobierno”.

Al frente de la comitiva del organismo transportista estuvo su presidente nacional, Roberto Díaz Ruíz, y el director general, José Refugio Muñoz López, quienes entregaron la propuesta al Secretario del ramo. Al iniciar su exposición, el líder nacional de Canacar señaló que dicho planteamiento se enmarca dentro del proyecto rector del Gobierno que es el Plan Nacional de Desarrollo (PND),

“Nuestra propuesta que entregamos contribuirá de manera significativa a los objetivos y metas que se ha trazado el PND, recayendo sobre todo en uno de los cinco ejes que se plantea: México Próspero”, explicó Díaz Ruíz, al señalar que de manera particular la propuesta contribuirá a seguir fortaleciendo la estabilidad macroeconómica y los ingresos públicos.

Asimismo, Díaz Ruíz mencionó que se pretende de igual manera insertar la propuesta en el marco de la nueva reforma financiera, sobre todo para hacerlo viable a la SHCP, buscando a partir de ella obtener las facilidades de un programa de financiamiento específico para el autotransporte.

El también vicepresidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) señaló que se busca repotenciar el programa de modernización de flota vehicular, sin perder su carácter esencial y principal objetivo que es el acceso al financiamiento para sectores importantes sobre todo como son el micro, pequeño y mediano empresarios transportistas, y resaltó que dicha propuesta también contribuirá al crecimiento sustentable fortaleciendo el mejoramiento medio ambiente.

Se estima que el sector está representado por el 83 por ciento de los autotransportistas de carga que son el hombre-camión que abarcan aproximadamente el 28.4 por ciento de la flota vehicular compuesta por 108 mil unidades motrices de los cuales casi un 80 por ciento se encuentra en la informalidad. Es un sector estratégico en el que la composición está en su amplia mayoría en micro, pequeño y mediano transportista.

“Nosotros estimamos que la informalidad, así como lo plantea en PND, no solamente es consecuencia sino también resultado de una baja productividad, ineficiencia y flota antigua; si resolvemos esta baja productividad que se da en unidades productivas e importantes en nuestro sector, de esa manera estaremos empujando a quienes el día de hoy operan en la informalidad a alcanzar la formalidad”, apuntó el líder nacional de la organización transportista”.

La propuesta para reportenciar el programa de chatarriazación entregada al titular de la SCT considera la meta de chatarrizar del 2014 al 2018, 70 mil unidades en cinco años. 15mil por los primeros 4 años y 10 mil en el último, siendo preferentemente la flota cuyos modelos sean de 1990 a 1998.

Con ello se reduce a 10 años la edad de la flota vehicular de carga que actualmente es de 17.4 años en nuestro país.

En caso de tractocamiones, se considera actualizar el estímulo fiscal a un monto de 250 mil pesos, aumentando en la misma proporción las cantidades correspondientes a los camiones de 2 y 3 ejes, estableciendo de esta manera estas cantidades límites máximos del estímulo por la unidad recibida a cuenta.

El planteamiento es que se reciban dos vehículos usados por uno nuevo, sumando el estímulo de cada vehículo chatarriazado a cuenta del precio. Cabe mencionar que el precio de una unidad prototipo nueva es de un millón 400 mil pesos, aproximadamente.

Desde el inicio del programa de chatarrización, es decir del periodo 2004 al 2012, se han chatarrizado en total 26 mil 316 unidades vehiculares. Del total se estima que 12 mil 710 unidades corresponde al segmento de carga, es decir un 48 .3 por ciento.

Finalmente, Díaz Ruíz señaló que Canacar tiene toda la voluntad de estar trabajando para que esto vaya avanzando, “queremos que las cosas mejores y evitar en gran parte los accidentes, sobre todo se garantice la seguridad vial y que vayamos alineados en el mismo sentido, ya que en nosotros, dijo al titular de la SCT, encontrará siempre propuesta y una seriedad absoluta”.

Asistieron por parte de Canacar Emilio Santamaría Ontavilla, vicepresidente general; Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente general y delegado en León; Rogelio Montemayor Morineau, vicepresidente general y delegado en Nuevo León; y Carlos Mijares Vásquez-tesorero general, así como Leopoldo Almanza Mosqueda-secretario de Enlace con Organismos no Gubernamentales.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir