Estas son las áreas donde puede aplicarse la logística verde

La reducción del impacto al medioambiente, es apremiante

Estas son las áreas donde puede aplicarse la logística verde

Compartir

En respuesta al reto de disminuir la huella ambiental ocasionada por la reactivación de la economía en la postpandemia, en la industria se identificó que la logística verde puede ayudar a reducir las emisiones y contener desperdicios en la cadena de suministro. Puede aplicarse en diferentes áreas.

Almacenamiento

En este sector pueden implementarse buenas prácticas para reducir la huella ecológica en los almacenes. Una de ellas es contar con otros sistemas automatizados conectados al internet de las cosas (IOT). Permiten por ejemplo, iluminar o encender el aire acondicionado de manera automatizada cuando detecta que los trabajadores inician sus labores. Lo que abona a la mayor eficiencia y menor impacto ambiental.

Otra práctica son los almacenes llamados “dark warehousing”. Se caracterizan por su automatización, nula iluminación y mano de obra con lo cual hay grandes ahorros.

Empaques ecofriendly

Para almacenar, empacar y enviar los productos desde el almacén hasta el consumidor final se utilizan diversos materiales. Pueden ser bolsas, cajas de cartón, plástico y pallets. Un gran acierto para la logística verde es reducir el uso de estos insumos y sustituirlos por materiales reciclables, de larga duración. Pueden reutilizarse en varias ocasiones dentro de la cadena de distribución.

Transporte

En el transporte de mercancías el uso de vehículos y combustibles amigables, ayuda a reducir el impacto ambiental. Pero los camiones eléctricos o híbridos y el biodiesel, no son los únicos sistemas sostenibles. Algo que ayuda es la generación de reportes de eficiencia del uso de combustible. Con esa información su uso puede regularse además de crear rutas estratégicas para evitar traslados con poca carga o vacíos.

Reciclaje y procesamiento

Cierto es que no hay una política clara en relación con el manejo de residuos de mercancía entregada. Pero los consumidores pueden tener un papel activo en la logística verde al devolver o llevar a los centros de recolección, materiales como plástico y cajas. Los distribuidores también pueden contribuir con la recolección de estos materiales.

La empresa Sodexo, que conecta a empresas, comercios afiliados y beneficiarios para mejorar su calidad de vida, destacó que en el camino hacia una logística verde, aún hay grandes retos por parte del sector logístico y consumidores.

“Hoy más que nunca es importante contar con mayor inteligencia logística, procesos sitematizados y proveedores que impulsen prácticas amigables con el medioambiente”.

Te recomendamos:

Nearshoring, oportunidad para logística y transporte: TIP México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir