Mercancías como maquinaria eléctrica, equipo de computación y vehículos son las que más se exportan en términos de valor por autotransporte de carga hacia Estados Unidos desde México, ya que juntas suman un valor de más de 51 mil millones de dólares en el primer trimestre del año.
Esto se traduce en que tan sólo estas tres clasificaciones abarcan el 61.2% del total de las exportaciones desde México hacia el país vecino del norte, que en total sumaron un valor de 84 mil 377 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del departamento del transporte de Estados Unidos.
Aunque en menor medida en cuanto a valor, otras de las mercancías que más se exportan son equipos de precisión, muebles, vegetales, frutas, plásticos, artículos de acero, entre otras.
Cabe destacar que el medio más popular para exportar mercancías hacia Estados Unidos fue el autotransporte de carga, puesto que el 73.1% del valor de los envíos se realizó por esta vía; seguida por el tren, con el 12.9%; el barco, con el 10.1%; y la vía aérea, con el 1.8%.
En este sentido los cruces fronterizos que acumularon la mayor cantidad de mercancías transportadas por valor, durante el primer trimestre del año, fueron: Laredo, con el 45.7% del total, seguido de Ysleta Port of Entry (que conecta con Ciudad Juárez), con el 15.3%, y Otay Mesa (que conecta con Tijuana), con el 10.8%.
Cabe destacar que el intercambio comercial entre los dos países ha sido vigoroso, tan sólo en el primer trimestre del año el valor de las mercancías que se importaron y exportaron fue de 196 mil 662 millones de dólares, es decir, representó un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, el autotransporte de carga es el principal pilar de este intercambio, puesto que por este medio se transportó el 70.5% del total, seguido del tren, con el 12%; y el barco, con el 11%.
Esta tendencia de números positivos se incrementaría en los próximos años, debido a fenómenos como el del nearshoring, que es la reubicación de empresas en la región norteamericana, lo cual está reflejándose como una realidad para la economía mexicana y de toda la región.
También te puede interesar: