Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Estos son los retos para impulsar el hidrógeno en México

Durante la H2 EXPO Hidrógeno, especialistas hablaron sobre los retos y oportunidades que tiene la industria para la adopción de hidrógeno

Compartir

De acuerdo con Israel Hurtado, Presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible, existen varios retos que la industria debe enfrentar para implementar el hidrógeno verde:

  • Reducir costos de infraestructura
  • Producción y transporte
  • Establecer regulación específica para el hidrógeno verde
  • Crear incentivos para la oferta y demanda
  • Incrementar la penetración de energías renovables

Por su parte, el Mtro. Eduardo Sánchez, Director general de la Agencia de Energías Renovables del Gobierno de Nuevo León, mencionó que entre los retos actuales para el hidrógeno se encuentran el estrés hídrico global, la necesidad de energías renovables, la infraestructura y fuentes de financiamiento. 

 

Potencial mexicano

En México ya se están trabajando diferentes propuestas para la introducción del hidrógeno verde. Heberto Barrios, Responsable de asuntos de la subsecretaría de Planeación y Transición Energética, mencionó que ya existe una propuesta de lineamientos para la producción nacional de hidrógeno. 

En esa misma línea, Maite García de Alba, Especialista en Políticas Públicas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, observó que algunas empresas con capacidad para el desarrollo tecnológico de vapor y de sistemas de control distribuido pueden incrementar el contenido nacional de un 34.9% a un 58.8%. 

A su vez, destacó la importancia de incorporar a las pymes en las cadenas de suministro de las transnacionales a través de incentivos que incorporen insumos de fabricación nacional.

 

Iniciativa H2:30

Derivado de estos retos y la potencialidad que se observa en México para la incorporación de hidrógeno, durante la H2 EXPO Hidrógeno se llevó a cabo la firma de la iniciativa H2:30, la cual busca “Identificar las oportunidades, las empresas e industrias y/o casos de estudio para la atracción y fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas, económicas y legales con la finalidad de acelerar e integrar la cadena de valor en la economía del hidrógeno como elemento clave para la transición energética en Nuevo León con un horizonte al 2030”, explicó el Mtro. Eduardo Sánchez. 

En este lanzamiento se sumaron 125 registros de 70 organismos y 59 participantes activos. De las empresas registradas en este programa, el 24% son empresas consultoras, 20% consumidores potenciales, 17% empresas energéticas, 13% centros de investigación, 10% empresas proveedoras, 6% asociaciones internacionales, 4% gobiernos estatales, 4% asociaciones nacionales y 2% empresas de transporte.

“Las líneas de acción de este programa se enfocan en eficiencia, optimización e innovación tecnológica; identificación y desarrollo de mercado; capacitación, certificación y desarrollo de habilidades; integración de hubs locales, regionales y binacionales; además de trabajar en la política pública regulación y normatividad técnica”, concluyó el Director general de la Agencia de Energías Renovables del Gobierno de Nuevo León. 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Scania avanza en camiones de hidrógeno

Autor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir