Con la finalidad de disminuir los factores psicofísicos como causa de accidentes en las vialidades del país, el gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en vigor el nuevo Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, que homologa el ejercicio del personal técnico aeronáutico con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el del marítimo con los criterios de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La nueva disposición incluye un programa de drogas y alcohol obligatorio para los concesionarios, permisionarios u operadores aéreos.
De acuerdo con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), el nuevo precepto responde a la necesidad de brindar un servicio de mayor calidad, eficacia y eficiencia en materia de medicina preventiva en el transporte, que contribuya a reforzar la seguridad en las vías generales de comunicación.
Así, se extenderá la cobertura de los servicios de medicina preventiva en el transporte, para satisfacer la creciente demanda de exámenes psicofísicos integrales para la obtención de licencias de operación en los diversos modos de transporte federal -autotransporte, aéreo, marítimo y ferrocarril-.
El Artículo 10 del nuevo precepto establece los requisitos mínimos para la práctica del examen psicofísico integral, considerando los lineamientos médicos aplicables a cada modo de transporte, y que podrán practicarse por médicos privados o instituciones autorizadas para tal fin.
La nueva disposición establece que el operador de cualquier modo de transporte federal deberá portar en su trabajo la constancia de aptitud psicofísica que avala su condición sicofísica para ejercer los privilegios que confiere una Licencia Federal.
El lineamiento favorecerá la competitividad de las empresas de transporte federal, disminuirá los costos de operación, permitirá mejorar las condiciones de salud de cada operador, y se podrán realizar consultas de aptitud en línea.
Con las nuevas disposiciones se previene la incidencia de accidentes y se proporciona seguridad y confianza a los usuarios de cualquier modo transporte público federal. El nuevo reglamento entró en vigor el pasado 1 de septiembre del presente año.