Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Exige reforma a propietarios de vehículos tener seguro en carrera

Compartir

Con 406 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que obliga a todos los propietarios de vehículos automotores contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros en caso de sufrir un accidente.

En su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez, manifestó que para dicha comisión legislativa representa una alta prioridad generar un marco jurídico adecuado que garantice la seguridad de todos los usuarios de la red carretera del país, al señalar que en nuestro continente sólo México y Cuba no cuentan con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos.

El diputado del PAN indicó que el objeto de la reforma es establecer en la ley que todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales tengan la obligación de contar con un seguro de daños a terceros y, en su caso, el régimen de sanciones a quienes incumplan la ley.

La propuesta legislativa aplica sólo a caminos y puentes federales, ya que el tránsito vehicular es una materia que corresponde al ámbito local. En consecuencia, no hay competencia del Congreso federal para legislar en forma amplia en la materia, salvo lo que corresponde al tránsito en vías federales y autotransporte federal, que sería el ámbito de aplicación que pretende la iniciativa.

Por esta razón, el legislador por el estado de Guanajuato exhortó a todas las entidades federativas a incorporarse al proyecto aprobado para que tanto en caminos estatales y municipales también se asuma la obligatoriedad de contar con un seguro que garantice el pago de daños a terceros.

“Quiero exhortar en los personal y a través mío el sentir de la Comisión, queremos que los estados se suban a la propuesta, que sea obligatorio en todos los estados, respetando su soberanía, que en cada estado se legisle el tema para que yo cuando circule en mi vehículo sepa que mi patrimonio está asegurado si algún tercero nos puede golpear o puede dañar nuestro patrimonio.”, expresó el legislador en tribuna.

De acuerdo Muñoz Márquez, México cuenta con una extensa red de caminos, más de 374 mil kilómetros: sólo alrededor de 49 mil son federales y, de ellos, escasamente poco más de 8 mil 400 son de cuota. Es decir, cerca de 40 mil 600 son libres.

Dijo que en nuestro país existe un registro de más de 26 millones de vehículos automotores mismos que en algún momento transitan por alguna carretera federal. De ellos, subrayó, poco más de 450 mil son registrados y permisionados por la SCT, es decir, alrededor de 25.5 millones de automotores no tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños a terceros.

“…sí quiero hacer la aclaración que existe una obligatoriedad por parte de la reglamentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya obliga al día de hoy a todos los permisionarios de la SCT, llámese transporte público o privado que tenga una concesión, a tener la obligatoriedad del servicio de seguros… pero son únicamente 450 mil unidades las que tienen esta obligatoriedad de 26 millones”, resaltó Juan Carlos Muñoz.

El legislador de AN indicó que México presenta un gran rezago en materia de cultura de seguros, al señalar que no obstante el mayor nivel de aseguramiento se presenta en el sector vehicular, éste es aún insuficiente, pues sólo 47 de cada cien unidades están aseguradas, a pesar de que en 10 de cada 100 accidentes se presentan lesionados.

“Mientras que países como Chile, que destinan a ello el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto; o Brasil, el 3 por ciento; los mexicanos sólo lo hacemos en 1.8 por ciento. Son de destacar Gran Bretaña, que llega a canalizar el 15.7 por ciento, y Corea del Sur, 11.8 por ciento”, apuntó Muñoz Márquez desde la tribuna del pleno de San Lázaro.

El también ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) explicó que la Secretaría de Hacienda en consulta con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sería la facultada para establecer las reglas de operación del seguro, estimando la posibilidad y capacidad económica del propietario del vehículo para contratar dicho seguro.

El proyecto de dictamen contempla que el decreto entrará en vigor a los 180 días siguientes, de que la SHCP haya publicado en el Diario Oficial de la Federación los términos con lo que será contratado el seguro que cubra daños ocasionados a terceros.

Asimismo, la iniciativa establece que la contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo y la verificación de su cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF) por medio de la Policía Federal (PF).

En caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro a que se refiere la propuesta, la autoridad impondrá la multa de 20 a 40 días de salario mínimo, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

Para el presidente de la Comisión de Transportes se trata de una propuesta que generaría importantes beneficios sociales, al liberar alrededor de 121 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinan a cubrir las consecuencias de accidentes viales, cuando el causante no cuenta con recursos para hacerlo, situación que se presenta en uno de cada cuatro accidentes, y que a partir de la entrada en vigor de este decreto se podrían canalizar a otros programas prioritarios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir