Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Exigen transportistas mexicanos indemnización a EU

Compartir

Cuatro mil 500 empresas autotransportistas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) demandarán al gobierno de los Estados Unidos por daños y perjuicios, por incumplir, desde hace 15 años, lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al impedir el tránsito de transportistas e inversión en ese rubro entre ambos países. La querella pretende una indemnización de más de dos mil millones de dólares.

Este problema creció después de que el gobierno estadounidense canceló los fondos para un programa piloto que permitía a camiones mexicanos operar más allá de una zona comercial de 40 kilómetros en de la frontera bilateral. En respuesta, el gobierno mexicano impuso aranceles a 90 productos que Estados Unidos exporta al país.

Por lo cual, el Congreso del vecino país anuló el plan por seguridad.

De igual forma, en Estados Unidos, grupos empresariales manifestaron su inconformidad por la falta de estrategia por parte del gobierno de Barack Obama en resolver esta disputa sobre el tráfico de camiones en la frontera con México.

En 2001 México ganó un panel de controversia, al amparo de las cláusulas del TLCAN, que obliga a Estados Unidos a abrir su frontera a la entrada y salida a camiones de carga mexicanos. Esto sucedió por poco tiempo entre 2007 y 2009.

Con el programa temporal Proyecto Demostrativo de Autotransporte de Carga, hubo apertura de la frontera a los camiones con carga del 6 de septiembre de 2007 al 10 marzo de 2009.

Fuente: El Universal (08/08/09)

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir