México vive una crisis de medicamentos actualmente y la consultora LMD da un motivo más para preocuparse: el costo de las medicinas aumentará hasta en un 10% en marzo debido a una falta de logística por parte del gobierno.
“El tema logístico es complejo y especializado, aun más cuando se habla de medicamentos, por lo que centralizar el almacenaje desde alguna de las instituciones públicas requeriría montar y habilitar un macrocentro de distribución en la Ciudad de México de al menos 50 mil metros cuadrados para lograr llegar a mil 500 o dos mil puntos de entrega”, señala la consultora.
El tema se complica ya que para realizar una logística adecuada hace falta un análisis que determine la estrategia y tecnología que se requiere para evitar la operación manual de los medicamentos.
Aún así será importante tener personal capacitado en los almacenes para lograr los objetivos logísticos y se habla de al menos mil especialistas.
“En el caso de los medicamentos o materiales de curación, reducción de costos y la entrega en el menor tiempo posible, son claves para que los hospitales o clínicas dispongan de lo necesario en beneficio de la salud de sus pacientes”, indico David Lati, director comercial LATAM de LDM.