El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, suscribió con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y con la empresa Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V., un convenio de Coordinación para construir una nueva Terminal Ferroviaria de Carga, con una inversión superior a los 654 millones de pesos.
La obra contempla la construcción de un Periférico Ferroviario que se integra de tres tramos: el libramiento ferroviario Tepehuanes-Cerro del Mercado (6.8km); el libramiento ferroviario Zacatecas-Torreón (12.6km) y el libramiento ferroviario para la conexión de las vías Tepehuanes-Torreón, y la construcción de una Terminal Multimodal.
Para ello, explicó el funcionario federal, se destinarán 476.39 millones de pesos que se encuentran autorizados en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.
Por su parte, el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que del Presupuesto de Egresos de la Entidad destinará 178.2 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2013, para adquirir con cargo a sus recursos económicos las 13.25 hectáreas de terreno en que se ubica la “Nueva Terminal Ferroviaria de Carga”.
Así como mil 800 metros lineales, con una superficie de 5.4 hectáreas, para la conexión del Cerro del Mercado con la línea DB; ocho mil 933 metros lineales, con una superficie de 25.83 hectáreas, para la interconexión ferroviaria de la línea DA con la línea DB y 12 mil 659 metros lineales con una superficie de 37.98 hectáreas para la interconexión ferroviaria de la línea DA con la línea DC, con el objeto de conformar el derecho de vía del “Periférico Ferroviario”, precisó el mandatario estatal
Reasigna SCT recursos a Durango
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignó recursos al estado de Durango por un monto de 249 millones de pesos, para la construcción y modernización de seis kilómetros de carreteras.
El Convenio de Coordinación signado también por el mandatario estatal Jorge Herrera Caldera, establece que los recursos que están a cargo de la SCT deberán observar los criterios para asegurar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación del presupuesto federal reasignado, el cual no podrá traspasarse a otros conceptos de gasto.