La flota de pipas con las que Petróleos Mexicanos (PEMEX) traslada combustible ha crecido de manera importante en los últimos años hasta llegar a un total de mil 800 unidades, lo que se traduce en un alza de 144% en comparación con el 2021.
De acuerdo con información de PEMEX, estas mil 800 pipas mueven todos los días 685 mil barriles de gasolina y diésel al día.
Cabe destacar que, a inicios de 2022, la empresa comenzó con la renovación del parque vehicular, buscando una tecnología que hiciera a la empresa ser más eficiente y contaminar menos.
Las unidades que se han adquirido, abunda la empresa, han mejorado los servicios de logística y reparto de combustibles, al mismo tiempo que se han reducido los costos de operación.
“De 2022 la fecha, con la adquisición de los nuevos autotanques se ha mejorado la operación de este servicio, y en este periodo se han realizado 118 mil 798 servicios de mantenimiento, lo que les ha permitido mantener un nivel de disponibilidad tan alto”, señala la empresa al tiempo que abunda que el nivel de disponibilidad de los vehículos es del 95%.
Cabe señalar que adicional a estas pipas de última milla, se operan otras 637 pipas para el traslado de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TADs), esto en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedeña) a través del PLAN DN-III-E o de Transporte Terrestre de Combustible.
Dicho plan es una iniciativa del gobierno federal para atender los problemas de distribución y combatir el robo de combustible a través de ductos.
Los conductores de esas 637 pipas fueron contratados por la SEDENA, pero la operación y mantenimiento de las pipas corre a cargo de PEMEX, destaca la empresa.
Más información: