Element Arval destaca que con la llegada de las flotas eléctricas vienen grandes ahorros, pero también grandes retos y más en Latinoamérica, que a penas representa el 1% de la demanda global.
Sin embargo sus adopción avanza, principalmente por las nuevas regulaciones europeas sobre contaminantes, los beneficios fiscales y el mercado eléctrico de China.
En el caso de Latinoamérica, su llegada ha comenzado, aunque hoy por hoy aún representen un bajo porcentaje de las unidades que ruedan en la región.
Sin embargo, con la pandemia, las cifras de la demanda han sido mayores a la oferta y se espera que mejoren para el 2021.
“La evolución de los precios de la movilidad eléctrica está avanzando muy rápido y se espera que para 2025, el precio de un vehículo eléctrico y otro de combustión interna sea exactamente el mismo, con lo cual creemos que está siendo un gran acelerador”, destacó Jorge Álvarez, Vicepresidente Comercial de Element Fleet Management México
Por ello, el ejecutivo destaca que los factores clave para impulsar las flotas eléctricas son:
- Diversidad de regulaciones e incentivos por región e infraestructura de carga, en la que el gobierno juega un rol fundamental
- El desarrollo de la infraestructura, junto con sinergias para jugadores del mercado eléctrico.
- Mejores baterías, más baratas y con mayor autonomía
- Promover la demanda de unidades híbridas y eléctricas
- Solucionar los calendarios de mantenimiento para reducir impactos
Así que para hacer una evolución sostenible, Element Arval recomienda tener muy en claro el objetivo de la empresa, la evaluación de necesidades yuso de la flota.
Además, pide considerar los incentivos disponibles, la infraestructura actual, implementación, control, comunicación y relaciones públicas.