Frutas y Verduras San Miguel, una compañía con “frescura” en cada operación

Esta empresa fronteriza atiende desde pequeños comerciantes hasta grandes cadenas comerciales

Frutas y Verduras San Miguel

Compartir

Fundada en 1993, Frutas y Verduras San Miguel se ha consolidado como una empresa referente en la distribución de productos frescos en Baja California, otras regiones de México y el sur de Estados Unidos.

Nacida del esfuerzo de los hermanos Pérez Morán, esta compañía tijuanense encontró en el transporte una herramienta estratégica para garantizar la calidad de sus productos y expandir su presencia en el mercado nacional e internacional.

Frida Oropeza, Representante Administrativa de Frutas y Verduras San Miguel, explica que a lo largo de más de tres décadas de historia, la empresa ha diversificado sus operaciones al atender desde pequeños comercios hasta grandes cadenas comerciales, restaurantes y hoteles.

Actualmente, la compañía de alimentos cuenta con su matriz en Tijuana, así como centros de distribución en Mexicali, Los Cabos, Ciudad de México y San Diego, Estados Unidos. Esta red logística es esencial para la extensión de sus servicios y es un pilar fundamental de su competitividad en el sector.

Transporte: corazón operativo

Conscientes de que “la frescura no admite demoras”, la empresa posee una robusta flota compuesta por 37 tractocamiones y 82 camiones de reparto, conocidos como “rabones”, con los que garantizan entregas ágiles y seguras. Estas unidades les permiten atender con puntualidad a numerosos clientes en distintas zonas geográficas de toda Baja California.

La flota está segmentada según las necesidades del servicio. Para rutas largas, utilizan cajas refrigeradas de 48 y 53 pies, mientras que para distribución local, especialmente en la península, se emplean vehículos más compactos que permiten eficiencia operativa en zonas urbanas.

El reto principal es abastecer en tiempo y forma a todos nuestros clientes, atender sus necesidades y adaptarnos a los cambios del mercado y los requerimientos que van exigiendo”, destaca en entrevista con Alianza Flotillera.

En ese sentido, todas sus unidades están equipadas con tecnología avanzada de refrigeración, lo que les permite mantener la calidad de sus frutas y verduras durante cada trayecto, incluso en largas distancias o en condiciones climatológicas exigentes.

Además del transporte, Oropeza resalta que la empresa ha invertido en la creación de su propio taller de servicio, donde las unidades reciben mantenimiento continuo. Esta estrategia no sólo asegura la operatividad de los vehículos, sino que también previene retrasos logísticos y garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes.

Apuesta por la excelencia

Frida Oropeza afirma que el crecimiento de Frutas y Verduras San Miguel ha sido posible gracias a su compromiso genuino con la excelencia en el servicio. Esto implica abastecer a sus clientes en tiempo y forma, adaptarse a la demanda cambiante y mantener estándares de calidad, incluso en los picos de producción agrícola o en situaciones logísticas complejas.

La empresa exporta grandes cantidades de cebolla por semana a Estados Unidos, e importa diversos productos, como brócoli y coliflor. Esto requiere precisión en los tiempos, coordinación aduanera y transporte refrigerado, aspectos que han perfeccionado con los años para competir en mercados con altos niveles de exigencia.

Por ello, la preparación de los operadores es motivo de satisfacción para la empresa. Frida señala que todos sus conductores están debidamente capacitados, tanto en el manejo de las unidades como en su cuidado.

Nuestros operadores tienen que cuidar la unidad, la carga, las temperaturas, reportar fallas y estar en constante capacitación. Son parte esencial de nuestro negocio y de su éxito”, subraya.

Rumbo al futuro

El desempeño operativo de Frutas y Verduras San Miguel, que atiende a importantes cadenas comerciales en México, ha llevado a la empresa a plantearse objetivos cada vez más ambiciosos, entre ellos está el de consolidarse como líder en calidad, frescura y eficiencia logística en más regiones del país.

Frida Oropeza indica que el trabajo en familia, unido a los valores que guían sus decisiones, ha sido clave para enfrentar los retos del presente y del futuro. Para ella, no se trata sólo de una empresa que distribuye alimentos, sino de un legado construido con esfuerzo, visión y compromiso.

Me siento muy orgullosa del trabajo de mi padre, mi tío, mi hermano, y de todos los trabajadores que forman parte de la empresa; de poder aportar a esta historia, dando también visibilidad a la importancia del transporte, que es el que lleva y trae nuestras frutas y verduras”, expresa.

LEE TAMBIÉN: 

Transportes Arlequín, tradición que trasciende fronteras

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir