Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Transportes Arlequín, tradición que trasciende fronteras

La firma de origen duranguense combina tradición con innovación en el mundo del autotransporte mexicano

Compartir

La empresa Transportes Arlequín cuenta con un camino recorrido de más de dos décadas de existencia, aunque tiene sus raíces en Transportes Pega, una empresa fundada a inicio de los años 60 por Don Perfecto Gallegos, que entonces fungía como hombre camión.

 

Fue hasta 2001, cuando Gerardo Gallegos Sosa fundó Transportes Arlequín, consolidando la experiencia que ambos tenían en el mundo del autotransporte de carga. Esto de acuerdo con el director general de la empresa, Gerardo Gallegos Salas, quien comenta en entrevista con Alianza Flotillera que si bien los orígenes de la empresa se dieron atendiendo el sector de la minería, hoy cuenta con diversificación en varias divisiones.

 

Además de la minería, división volteo, los segmentos con que cuenta Transportes Arlequín son la multimodal con portacontenedores en los puertos de Manzanillo y Altamira; refrigerado, principalmente con el transporte de alimentos de exportación; caja seca; plataformas encortinadas para la industria cervecera y bebidas embotelladas; además de autotanques para transporte de combustibles, principalmente gasolina y diésel.

 

Más allá de la frontera 

Una de las áreas más nuevas en Transportes Arlequín es la de traslado internacional, donde desde hace un par de años se brinda servicio puerta a puerta principalmente entre México y el país vecino del norte.

 

“Tenemos una filial en Estados Unidos, que es Harlequin Transport. Esta división le da servicio a Transportes Arlequín en México para ofrecer servicios puerta a puerta entre los dos países”, destaca Gerardo Gallegos, al tiempo que resalta la gran demanda de atención que existe en un mercado como el norteamericano.

 

Servicio a la medida 

Cabe resaltar que Transportes Arlequín es parte de Grupo Gallegos, lo que le permite contar con una armadora de remolques como Gallegos Trailers, siendo ésta una de sus principales fortalezas.

 

“Dependiendo de la operación que tenga el cliente, nosotros le diseñamos el remolque y el tractocamión. Todo esto para ofrecer la mejor propuesta, la más competitiva y la más rentable. Es un traje a la medida con equipo de punta”, afirma Gerardo Gallegos.

 

A todo lo anterior se suma una flota de aproximadamente 245 tractocamiones en los dos países: México y Estados Unidos, los cuales son en su mayoría de la firma Freightliner, además cuenta con un parque de cerca de 400 remolques y más de 500 empleados. 

 

Todo esto repartido en las instalaciones que Transportes Arlequín tiene en Gómez Palacio, Durango; Manzanillo, Colima; Tula, Hidalgo, Saltillo, Coahuila, Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en el estado de Zacatecas, además de la ciudad de Laredo, en Texas, Estados Unidos.

 

Retos y expectativas 

Si bien el negocio del autotransporte de carga está repleto de retos de gran relevancia, para la firma con sede en Gómez Palacio, Durango, hay un desafío importante en la retención y reclutamiento de operadores por medio de estrategias como lograr el arraigo con la empresa, la capacitación constante y la integración del conductor como persona, no sólo como un empleado. 

A esta situación se suman retos con las tarifas en el transporte, ya que recientemente se han visto incrementos en costos esenciales como los salarios de los operadores, que cada vez deben ser más competitivos, además de aspectos como combustible, peaje, refacciones y llantas, por mencionar algunos. 

 

“No hemos tenido los incrementos necesarios en las tarifas para nivelarlas a los costos actuales del mercado, nosotros hemos ido absorbiendo cada mes en los últimos dos años todos los aumentos”, señala Gallegos, al tiempo que asegura que el reto es concientizar a los clientes sobre esta situación.

 

Asimismo, se suman obstáculos como la implementación del Complemento Carta Porte en el inicio del presente año, así como la pandemia, la reciente falta de componentes que han retrasado las entregas de vehículos nuevos o el entorno económico global.

 

“Nuestro plan en el corto plazo es consolidarnos en todas y cada una de nuestras operaciones”, afirma.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Transporte transfronterizo, ‘capotea’ crisis y T-MEC

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir