Los índices de contaminación en la Ciudad de México siguen representando una amenaza no solo al medio ambiente, si no a la salud de los habitantes. Para este año, se prevén al menos 4 contingencias en la capital, lo que aumentará el riesgo de desarrollar cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón.
Por este motivo, los gobiernos de cada estado y de la Ciudad de México han volteado al uso de gas natural vehicular como una de las respuestas al problema de movilidad y contaminación.
En la capital mexicana, se ha implementado la chatarrización de microbuses y su sustitución por unidades a gas natural, toda vez que se trabaja en la conversión de otras unidades de transporte público.
En Querétaro, cerca del 40% del transporte público funciona con gas natural, con planes de alcanzar el 100% en 10 años.
Por su parte, en Puebla se planea ya la renovación de 2 mil 500 unidades, mientras que en Tijuana y Cuernavaca se han comenzado a implementar sistemas de transporte en carriles confinados que funcionen con gas natural.
Finalmente, con el fin de difundir las bondades de este combustible, se realizará el evento Altfuels México 2017 del 4 al 7 de abril en la Ciudad de México, con conferencias, exposición, cursos y actividades diversas.