Renovación del parque vehicular de Santorini |
Grupo Embotelladoras Unidas (Geusa) es el segundo más importante fabricante, comercializador y distribuidor de refrescos y agua embotellada en la República Mexicana, con fuerte presencia en 10 estados del país, en el Occidente: Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato; y en la zona de la costa sur: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y próximamente en el Itsmo de Tehuantepec y Chiapas, donde atiende alrededor de 35 millones de habitantes. |
Geusa es una franquicia de Pepsico y por tanto es ancla de la marca en nuestro país con capital nacional. En el año 1999 vendió 200 mil garrafones de agua de la marca Santorini y el año pasado comercializó 71 millones de unidades, convirtiéndose en una parte muy importante del negocio corporativo; esa es la razón por la que está renovando su parque vehicular, cuya primera entrega se realizó en el centro de distribución de Geusa en Guadalajara.
Geusa tiene una flotilla aproximada de 4580 vehículos, para cubrir 1100 rutas que distribuyen los diferentes productos de las marcas de refrescos: Pepsi,Manzanita Sol,Mirinda, 7Up, entre otras, y de la agua de mesa y de garrafón Santorini, cuya flota es de 2100 vehículos, de los cuales el 90 por ciento es a diesel.
Asociarnos con marcas líderes
El director general del Grupo Geusa, Ildefonso Ochoa, señaló: para nosotros son muy importantes los temas de la distribución, productividad, y administración de costos, por esto siempre estamos buscando asociarnos con marcas líderes en el país.
Siempre estamos buscando los vehículos más eficientes en su mantenimiento, y rendimiento de combustible, en este sentido, la relación con Isuzu Motor, desde hace año y medio, gracias a los beneficios que otorga el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, permitió que Isuzu invirtiera en nuestro país, y nos prestaron el camión ELF 450 L para pruebas y que fue satisfactorio para nosotros, destacó Ochoa e hizo hincapié en que esta negociación es el inicio de una relación de largo plazo entre Geusa e Isuzu Motors.
Geusa invirtió 22 millones de dólares en la compra de 70 vehículos Isuzu que estoy seguro cumplen con la calidad, servicio, y postventa de la marca líder a nivel mundial y que el día de mañana también lo será en México, comentó el directivo.
Ildefonso Ochoa destacó: estamos apostando a la calidad de Isuzu. El servicio de postventa tiene que ser muy bueno por parte de las compañías armadoras para que los grandes consumidores de flotilla nos casemos con la marca.
Por su parte, Jorge Plasencia, gerente de Operaciones del Grupo Plasencia, distribuidor de Isuzu Motors en Guadalajara, explicó que la labor de venta inició aproximadamente hace un año; antes de que fuéramos distribuidores de Isuzu comenzamos a traer a los japoneses a conocer a nuestros flotilleros más importantes, entre ellos Geusa, en cuanto tuvimos la unidad se las facilitamos a prueba con resultados muy buenos en todo tipo de rutas. Asimismo, la confianza en la marca, en nosotros como distribuidores y los resultados de las pruebas, fueron factores determinantes en la decisión de compra de Geusa por Isuzu.
La flotilla de Geusa tuvo un trato especial de Isuzu de México, este es uno de los beneficios que obtiene por el tamaño de su parque vehicular.