Grúas y Soluciones Logísticas (GSL) es una empresa familiar liderada por Carlos Salas, empresario mexicano que encuentra en valores como el respeto y la gratitud las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío.
La compañía fue fundada por su padre, Luis Salas Flores, por lo que desde pequeño creció “entre fierros” y estuvo en contacto directo con todas las áreas administrativas y operativas: desde el almacén, el mantenimiento de unidades y la conducción de vehículos hasta la contabilidad, la dirección y las ventas, en esta última fue donde tuvo un mayor desenvolvimiento. Su secreto: comprender las necesidades de sus clientes.
“Comienzo a aportar en la planeación. Inicio mi preparación en temas logísticos, en temas de cadena de suministro y de demanda de servicios. Y entonces empezamos a participar en proyectos muy importantes”, explica Salas.
De esa manera, en 1999, Telcel les otorgó un contrato para colocar su infraestructura telefónica celular en todo el territorio nacional. Motivado por este reto, el empresario decidió convertir a GSL en un operador logístico capaz de almacenar, cargar, trasladar, descargar y montar cualquier tipo de equipo o material con eficacia y puntualidad, virtudes que ahora le permiten presumir una efectividad de llegada del 98.5%.
Gracias a esa experiencia, el directivo identificó grandes áreas de oportunidad en la industria. Por ello, en 2002, convocó a las 40 empresas de grúas más importantes del país a un foro celebrado en la Ciudad de México. El objetivo era que este gremio adquiriera una mayor visibilidad y representatividad en el sector.
Luego de varios congresos anuales, en 2015 nació la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), organización que actualmente cuenta con 120 socios que ofrecen trabajo directo a más de nueve mil personas y que participan en el 90% de los proyectos de construcción de México.
“Afortunadamente, me dijeron que sí, y puedo decir que soy el presidente fundador de la AGEDI. Empezamos a tener mayor representatividad y reuniones con los diferentes niveles de gobierno, e interlocución con otros sectores”, destaca.
Comprometidos con el cliente
Para Carlos Salas, una de las recompensas más gratificantes como operador logístico es participar en proyectos de suma importancia para el país, relacionados a su historia, el arte o el entretenimiento, entre otros ámbitos. Por ejemplo, desmontar la campana de Dolores y mover la Coyolxauhqui; transportar obras de artistas como Leonora Carrington y José Luis Cuevas; además de colaborar en el montaje de festivales de música y eventos deportivos como la Fórmula 1.
El líder de GSL busca heredar un legado sólido a sus hijos, Israel, Diego y Sebastián, cimentado en una compañía fuerte, vanguardista, en constante crecimiento, con una visión integral acerca de la industria y con una “empatía real” sobre las problemáticas y necesidades de sus clientes.
GSL
Flota vehicular
36 unidades
Base operativa
CDMX y Querétaro.
“Es un orgullo decir que los transportistas somos las venas de nuestro país, por donde fluye la sangre de México”.
TE PUEDE INTERESAR: Comprometidos con México