Con una experiencia de más de 85 años, sobre todo en transporte de pasajeros, en 2008 surge Tractocarga, bajo una misión: asegurar a través de los servicios, la llegada a tiempo de las mercancías a su destino final, además de cubrir y exceder las expectativas y necesidades de sus clientes.
“Cuando entramos a este negocio, descubrimos que en este mercado existen diferentes modalidades de transporte de mercancías; no obstante, apostamos por un nicho en el que podíamos movernos y ofrecer nuestros servicios, así decidimos enfocarnos a l traslado de mercancías de alto valor”, comentó Ludwig Hochstrasser, gerente general de Grupo Tractocarga.
De esta manera, la corporación, dijo, se dio a la tarea de investigar los procedimiento que se tenían que llevar para que las unidades fueran de las más seguras en el mercado, por lo que decidieron llevar a cabo todos los protocolos de seguridad que se requerían para ofrecer el mejor servicio.
Asimismo, explicó, la compañía también se enfocó en seleccionar a las unidades correctas y a los operadores adecuados, con el fin de brindar el mejor servicio y asegurando que las mercancías no tengan riesgos de ser hurtadas.
“Grupo Tractocarga proporciona un servicio muy especializado por toda la seguridad que manejamos, gracias a la dedicación y constancia de todos los que conformamos la empresa, hemos logrado excelentes alianzas con grandes firmas como DHL”, expresó Ludwig Hochstrasser.
Mayor seguridad
Grupo Tractocarga mueve mercancías de alto valor como ropa, tabaco, vinos, aparatos electrónicos, celulares, entre otros; debido a ello, la seguridad es un tema de vital importancia para esta joven empresa que tiene como principales políticas el blindaje de sus unidades, la certificación de sus operadores y el monitoreo.
Por ello, en esta empresa el uso de tecnologías es necesario para el resguardo y servicio. “Hemos invertido en la infraestructura y en las unidades, contamos con diversas herramientas de seguridad, muchos protocolos para cada posible acción que se siguen por parte de los operadores y de los monitoristas con los que contamos para garantizar que la mercancía llega a su destino”, explicó el gerente general.
El directivo destacó que Grupo Tactocarga tiene el apoyo de tres empresas especializadas que brindan servicios para la seguridad de los vehículos y las mercancías, además de contar con la certificación necesaria para proteger los productos de los clientes.
Flotilla moderna
“Nuestras unidades son relativamente nuevas, el 80 por ciento de ellas son de la marca Freightliner con motores Detroit Diesel que, en nuestra opinión, es de los mejores que existen en la actualidad; en este momento y debido a los planes de financiamiento y arrendamiento que hemos encontrado, estamos invirtiendo en la marca Kenworth, ya que tiene excelentes sistemas financieros que resultan atractivos para poder adquirir nuevos vehículos” detalló.
En el tema, mencionó que una de las estrategias planteadas para la compra de sus unidades es el arrendamiento, lo que les ha beneficiado fiscalmente, además de apoyar el flujo de la empresa. Con esto, ya no se cubre el costo del vehículo en su totalidad.
Así, con una flotilla de 120 unidades, con un promedio de vida de cinco años, para Grupo Tractocarga es esencial mantener a la vanguardia sus camiones para ofrecer un buen servicio, pues al ser unidades con poco uso, es menor la posibilidad de que sufran desperfectos en su trayecto.
Con oficinas en Tultitlan, la empresa tiene patios operativos en Guadalajara, Monterrey y Nuevo Laredo, además de un taller propio, lugar en el que los vehículos reciben mantenimiento preventivo, mientras que lo servicios correctivos se realizan en las concesionarias de la marca correspondiente.
Adicionalmente, para que las unidades que se encuentren en óptimas condiciones y los traslados sean eficientes, Grupo Tractocarga cuenta con 140 operadores que están en constante capacitación y certificación.
“Para esto, el Grupo trabaja con tres firmas certificadoras que le ayudan en la elección de los operadores, y una vez aprobados se integren a nuestra platilla laboral”, agregó.
Finalmente, el directivo destacó que Grupo Tractocarga es una empresa competitiva, que está al nivel de compañías de otras naciones como Brasil o Estados Unidos, “estamos comprometidos con nuestros clientes para seguir haciendo nuestro trabajo con calidad y entrega”.