- DHL invertirá 112 mdd en los próximos cinco años en México, de los cuales cerca del 50 por ciento se destinarán a la renovación y ampliación de su flota terrestre.
- Actualmente, registra más de cuatro mil 500 vehículos que distribuyen en todo el territorio nacional, cifra a la que se sumarán 100 más al cierre de 2008.
Mientras la población duerme y la mayoría de las oficinas están vacías, el negocio de la paquetería y mensajería trabaja apresuradamente para hacer efectivas sus entregas a tiempo en cualquier zona del país y hasta de destino internacional.
Toda esta distribución nacional, que suma más de 90 millones de paquetes, movilizados en el interior o hacia el exterior y que arrojan un mercado aproximado de 11 mil millones de pesos, sobre todo en las marcas privadas, genera un fuerte interés por llevar la delantera y atraer cada vez más clientes.
La apuesta para lograrlo es fuerte, pues requiere de grandes inversiones en infraestructura, siendo el transporte terrestre uno de los activos más importantes, pues de él depende la llegada a tiempo del paquete a su destinatario. DHL lo sabe, por lo que sus estrategias apuntan a mejorar sus redes de distribución y con ello aumentar su participación en ese pastel, ocupando la tercera posición, sólo por debajo de Servicio Postal Mexicano y Estafeta.
Por ello, para atender ese creciente mercado, la empresa de paquetería exprés lanzó un plan estratégico para el periodo 2008-2009, el cual contempla una inversión de más de 112 millones de dólares para sus operaciones mexicanas.
De esa cantidad, cerca del 50 por ciento será dirigida a la renovación y ampliación de la flota terrestre que consta de alrededor de cuatro mil quinientos vehículos, siendo en 80 por ciento unidades para reparto en rutas.
El resto del capital, indicó Luis Eraña, director de DHL Express México, van dirigidas a Gateways (centros de intercambio para operaciones internacionales), hubs (centros de operaciones), estaciones, tecnología, redes aéreas y domésticas, principalmente.
De hecho, recientemente, adicional a esa cantidad, la firma dio a conocer la remodelación de su hub de Hangares en la Ciudad de México, el cual requirió una inyección de 14 millones de pesos, y que gracias al manejo de 12.9 millones de envíos anuales, hoy es el más importante de la firma en Latinoamérica.
El directivo, señaló que las renovadas instalaciones, ahora pueden cargar y descargar 624 camiones mensualmente a su capacidad máxima, lo que significó un aumento del 60 por ciento en este rubro, 29 por ciento en sorteo y 34 por ciento en carga.
Recolección terrestre
Sin duda, para DHL la flota terrestre juega el rol más destacado de la recolección y entrega de paquetes y mensajería.
A decir de Jesús Rosano, director de planeación de la empresa en territorio nacional, el transporte es el pilar de la infraestructura, ya que “nuestra operación natural se mueve sobre vehículos, principalmente ligeros”.
Aseguro que de los mil 400 unidades que conforman la flota vehicular, el segmento ligero es el de mayor porcentaje, principalmente camionetas, ya que se utilizan para los traslados en las ciudades; 10 por ciento son vehículos pesados, dirigidos a la conexión entre regiones; y el restante 10 por ciento está dividido en diversas áreas, sobre todo en automóviles para vendedores y administrativos.
Y con las inversiones destinadas hacia el 2012, añadió, sólo este 2008, DHL comprará alrededor de 200 unidades, de ellas 100 serán en sustitución y el resto se agregará para incrementar el parque vehicular.
En este aspecto, el directivo destacó para su adquisición, la compañía no mantiene contrato alguno de exclusividad con alguna armadora, pues se maneja mediante concursos, eligiendo la marca que otorgue mejor rentabilidad y funcionalidad en todos los aspectos: rendimiento de combustible, seguridad, capacidades, entre otros.
Por el ambiente
Jesús Rosano aseguró que para la compra de los nuevos vehículos, la marca de mensajería ahora también pondrá mayor atención al cuidado del medio ambiente, ya que a nivel mundial, DHL implementó un programa ecológico denominado “Go green”, por lo que México no será la excepción.
En dicho esquema, se evalúan rendimientos y la emisión de menores partículas contaminantes. “En cada compra, buscamos la mejor opción”.
Señaló que en Europa, la compañía cuenta con un centro de innovación, en que se realizan pruebas de todo tipo de tecnologías, incluidos los diversos tipos de motorización de los vehículos, desde eléctricos e híbridos.
El directivo mencionó que en México aún no tienen a prueba ninguna unidad ligera híbrida, ya que no la hay en el mercado. “Sólo existen automóviles, pero en el momento en que esté disponible una que vaya de acuerdo a nuestras necesidades, seguramente le haremos las pruebas correspondientes”.
No obstante, expresó, la corporación en el país constantemente mantiene vehículos a prueba, de las diversas marcas automotrices.
Control total
Debido a que el rubro de transporte es un componente fuerte en los activos de la firma, incluso está por arriba de la administración, existen áreas especializadas en el control y planeación y mantenimiento de la flota.
Además, DHL invierte fuertemente en programas de capacitación, que incluyen aspectos de seguridad, salud, conducción, entre otros. Éstos, son otorgados por empresas especialistas que se encargan de actualizar constantemente a los operadores, así como llevar un adecuado control y administración de la flota.
“Tenemos un programa denominado Conductor Profesional, que tiene como propósito capacitar a los operadores, y una vez terminado, se les otorga un certificado que avala el aprendizaje. También, hay actualizaciones, por lo que reevalúa constantemente.
Otro elemento importante, dijo Jesús Rosano, es la salud de los conductores, se verifica que estén aptos para tener la responsabilidad del vehículo, no sólo físicamente sino psicológicamente. “Adicional, contamos con firmas expertas en peritaje vehicular”.
DHL en México
- Tiene presencia desde hace más de 25 años.
- Cuenta con alrededor de 400 puntos de venta.
- Opera 57 estaciones.
- Suma una flota terrestre de mil 400 unidades.
- Realiza un total de 12 vuelos propios nacionales y 10 propios internacionales.
- Emplea más de tres mil personas.
- Cuenta con mil 300 mensajeros.
- Pertenece al Grupo Deutsche Post World Net, dedicado a servicios logísticos.