Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Hidrobús México: opción para un mejor ambiente

Compartir

Investigadores de la UNAM desarrollan autobús a base de hidrógeno
Con el objetivo de reducir los niveles contaminantes del aire, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de su Facultad de Ingeniería, la Red Nacional del Hidrógeno (RNH2) y el apoyo de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), desarrolla un vehículo a base de hidrógeno, el cual sugiere la utilización de combustibles alternos.

El proyecto consiste en adaptar a un autobús de la compañía ADO, un motor más ecológico, que permita modificar el sistema de inyección, por un tanque de combustible capaz de funcionar con hidrógeno, el cual produce vapor de agua en lugar de smog. Para esta etapa también se cuenta con el apoyo de Cummins Westport.

De acuerdo con Manuel Berlanga, coordinador del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería, la meta es desarrollar el primer autobús de combustible alterno, competente para recorrer el territorio nacional de la misma forma que los camiones convencionales transportan el 85 por ciento de los pasajeros del país.

Combustible del futuro

Víctor Romero Salas, asesor corporativo de ADO, resaltó que el interés de explorar y utilizar energías alternas, marcaría detalles de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía.

“El hidrobús será la primera aplicación real de un combustible alterno y a partir de esta experiencia sabremos que tan factible es a mediano y largo plazo el uso del hidrógeno”, señaló Romero Salas.

Para la realización del proyecto Hidrobús México, la Red Nacional, espera concluir la primera etapa en 2008 con el modelo ya terminado. Mientras que en la segunda etapa el hidrobús integrará celdas de combustible con membrana de intercambio protónico.

Finalmente cabe señalar que la RNH2 se encuentra constituida por 31 organismos académicos, gubernamentales y empresariales, con el propósito de impulsar la utilización del hidrógeno con el apoyo de empresarios y científicos interesados en desarrollar este elemento.

Más información en Alianza Flotillera 105 febrero de 2007

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir