Holcim México tiene una experiencia de casi 100 años en el país, al tener como antecedente a la Compañía Mexicana de Cemento Portland Apaxco, surgida en 1928.
Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales proveedores para el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía mexicana.
Es así que la compañía tiene presencia en todo el país, desde Tijuana hasta Yucatán, con más de 50 centros de distribución y plantas en lugares como Hermosillo, Ramos Arizpe, Tecomán, Apaxco, Macuspana, Mérida y Orizaba.
“La idea es estar cerca de los clientes y poder brindarles los servicios que ellos esperan. Tenemos una propuesta de valor en logística, con todo lo que tenemos en infraestructura y transporte, tanto propios como de terceros”, afirma Juan Chiesa, Director de Logística y Distribución de Holcim México.
La empresa en un año recorre más de 64 millones de kilómetros en autotransporte de carga, lo que equivale a dar mil 600 vueltas a la tierra. Además de otros 25 millones de kilómetros por ferrocarril, equivalentes a dar 33 vueltas a la luna.
En 2023, Holcim movió un total de 13 millones de toneladas, situación que para el directivo es motivo de orgullo en un país con una geografía tan compleja y diversa como la de México, donde en cada rincón se surten las soluciones para la construcción con las que cuenta la empresa, que van desde el cemento, hasta negocios de impermeabilización y el concreto.
Para ello, la empresa cuenta en México con una flota de 2 mil unidades con proveedores de transporte, que se suman a una flota propia de carga de aproximadamente 600 unidades, además de vehículos de transporte de personal que operan al servicio de sus colaboradores.
En entrevista con Alianza Flotillera, Juan Chiesa señala que la flota es diversa en tamaños y configuraciones: desde el rabón hasta el tractocamión en full, pasando por el torton, sólo por mencionar algunos.
Descarbonizar la construcción
Más allá del desafío que implica la diversidad del país y el volumen manejado, actualmente Holcim tiene planes más que ambiciosos en términos de la descarbonización de las operaciones, en línea con el enfoque que tiene la empresa a nivel global, tanto en las operaciones productivas como en la distribución.
La compañía en México avanza en la transición hacia una movilidad más sostenible. Ejemplo de ello, es que es la primera sede de Holcim en Latinoamérica en utilizar ollas revolvedoras que operan con gas natural, reduciendo las emisiones de CO₂ en 25%.
Además de que también es la primera en introducir en la región ollas revolvedoras eléctricas, logrando una reducción de hasta el 61% en emisiones de CO₂ y 65% en menores costos de energía en comparación con el diésel.
Juan Chiesa destaca que Holcim México espera crecer en unidades eléctricas en el corto plazo. “Queremos seguir creciendo en estos equipos porque la electrificación vino para quedarse”, afirma.
La empresa también ha adoptado en sus operaciones vehículos utilitarios con esta tecnología en sus bases productivas, además de montacargas.
En este sentido, el directivo ve un cambio más que positivo, ya que se rompen paradigmas para el autotransporte con vehículos que generan menos emisiones, provocando un círculo virtuoso en su adopción.
“En el caso de nuestros camiones eléctricos, tenemos infraestructura propia y esperamos que el mercado en algún momento empiece a dar la oportunidad de darnos más flexibilidad”, señala.
Como parte de estos planes de descarbonización, la empresa apuesta también en el transporte por ferrocarril, modalidad en la que el año pasado creció alrededor del 20%.
“El ferrocarril permite mover grandes cantidades de volumen con una reducción en el impacto de la huella de carbono muy fuerte, además de que se reducen riesgos en aspectos como los accidentes en carretera”, señala.
El origen de Holcim a nivel global se remonta a 1833, lo que otorga casi 200 años de antigüedad y una plantilla laboral de alrededor de 63 mil colaboradores, ejemplo de su vocación de crecimiento.
“Estamos fuertemente comprometidos con acompañar el desarrollo del país. Somos una empresa que cree en México y, a partir de ahí, emprendemos todas nuestras acciones”, señala.
También te puede interesar: