La campaña de ventas en línea Hot Sale arranca esta semana con la promesa de que la comercialización por esta vía se incremente, trayendo retos importantes para el transporte de los productos adquiridos, sobre todo en la última milla.
El año pasado, la campaña propició 14.6 millones de órdenes de compra, lo que significó un incremento mayor al 20% en comparación con el año previo.
Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los compradores consideran que algunas de las principales barreras de compra que tienen que ver con el transporte son:
– Tiempos de entrega tardíos 11%
– Costos de envío altos 10%
– Devoluciones complicadas 8%
– Incertidumbre de que las compras no lleguen 7%
– Incertidumbre de que el servicio de entrega sea malo 7%
Esto de acuerdo con un estudio de la agrupación, realizado entre potenciales compradores, mismos que en su mayoría prefieren que el producto les llegue a sus hogares (89%), el 24% prefiere recoger en tienda física, el 13% elige el envío al lugar de trabajo y el 11% prefiere el envío a casa de algún conocido, mientras que sólo el 9% elige recoger en algún centro de distribución.
Según el estudio, la categoría de productos con mayor intención de compra durante el Hot Sale son: electrónicos, moda, electrodomésticos, viajes, celulares, muebles y artículos de belleza y cuidado personal, mismos que requieren de transporte.
Dicho evento, que este año se lleva a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, se da en un contexto en el que el comercio electrónico es efervescente en México, acumulando el año pasado un valor de 528 mil millones de pesos en el sector del consumo, lo que significó un crecimiento mayor al 20% en comparación con el año previo.
En este sentido México es el quinto país a nivel global con más crecimiento en ventas en línea, sólo por detrás de países como Indonesia, Filipinas e India.
Cabe destacar también que el trecho para crecer en México es amplio, pues este tipo de ventas representan apenas el 13.4% del total, de acuerdo con cifras de la AMVO, lo que significa un requerimiento extra para las firmas de reparto de última milla.
También te puede interesar: