Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Inauguran sexto Congreso Internacional de Transporte

Compartir

Con un par de ausencias notables, la de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y la de Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, se inauguró en la explanada de esta demarcación el 6º Congreso Internacional de Transporte “El desafío de la movilidad y la gestión de la ciudad”, el cual contará con la participación de expertos en la materia de 12 diferentes países de América Latina y Europa.

Jorge Padilla Castillo, Coordinador de Desarrollo Delegacional en Cuauhtémoc, y quien acudió en representación del jefe delegacional, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida. Manifestó que en la Delegación Cuauhtémoc celebran este tipo de encuentros que estimulan la reflexión, el análisis y el diseño de propuestas encaminadas a la solución de los problemas de transporte y movilidad de los ciudadanos desde una perspectiva sustentable.

Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) —organizadora del congreso—, explicó que éste permitirá conjuntar experiencias exitosas y fallidas en otras partes del mundo. “El propósito fundamental será, insistimos, elevar la calidad del servicio y mantener permanentemente la satisfacción del usuario”.

Además, aportó datos interesantes; por ejemplo, que hoy la gente destina entre cuatro y cinco horas de su vida arriba del transporte público, que por cada niño que nace dos vehículos entran en circulación, o que muchas ciudades en el mundo duplicarán su parque vehicular en 10 años.

Padilla Zenteno denunció que, en el tema de seguridad vial, hay una intención de formalidad por parte del gremio de los transportistas, pero no así por parte del gobierno, el cual “tampoco colabora mucho para que esto funcione”.

En su participación, Rufino León Tovar, secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), dio a conocer que en la ciudad de México 70 por ciento de los viajes que se realizan se hacen en transporte público.

También hizo uso de la palabra Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU), quien afirmó que la movilidad urbana no debe ser solamente un tema de expertos: “No es de los políticos, no es de los legisladores, no es de las organizaciones de la sociedad civil, el tema de la movilidad urbana tiene que permear en la población”.

Nieto Enríquez explicó que el propósito del gobierno federal es construir un discurso en cuanto a la movilidad apto para toda la población para que ésta se apropie de los conceptos necesarios para transformar las ciudades en urbes más “vivibles”.

Finalmente, Manuel Granados, presidente  de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprovechó su turno al micrófono para ponderar la controvertida iniciativa de Ley en Materia de Movilidad propuesta por Miguel Ángel Mancera que, según afirmó, se estará aprobando en las próximas horas en el pleno de Donceles y Allende.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir