Incertidumbre pega a producción y exportación en noviembre

Incertidumbre pega a producción y exportación en noviembre

Compartir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que tanto la producción como la exportación de unidades de autotransporte tuvieron números rojos para el mes de noviembre gracias a la incertidumbre jurídica relacionada a la NOM 044.

Ante el golpe que asestó la incertidumbre jurídica, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, comento que “urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio. Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y PEMEX lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025″.

Elizalde señaló que la incertidumbre que se vive en el sector “está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos  ha generar un impacto en el ambiente ante la falta de diésel limpio, por lo que llamó a la Semarnat a trabajar en una solución.

Noviembre rojo

Es así que en la producción solo se registraron 12 mil 972 vehículos, lo que significó una disminución del 17.6% en comparación con hace un año.

En el onceavo mes de 2019, se exportaron 11 mil 869 unidades, lo que significó una disminución de 4.2% con respecto al mismo mes de 2018.

Cifra acumulada es positiva.

La cifra acumulada a hasta noviembre de 2019 señala que tanto la producción como la exportación tuvieron números negros ya que se hicieron 188 mil 794 unidades, es decir, 16.2% más que en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a la exportación, 159 mil 629 salieron del país, representando un aumento de 17.5% con respecto a 2018.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir