Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Incremento en la tarifa de los fletes

Compartir


Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no basta aplicar de manera incongruente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el autotransporte de carga, pasaje y turismo…

En lo que va del mes, la dependencia decidió golpear por cuarta ocasión a los autotransportistas, al elevar 1 centavo el precio del diesel, que se vende en 6.38 pesos el litro, aseguró Elías Dip Ramé, presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos(Conatram).

Los incrementos registrados en agosto suman un aumento de 21 centavos, y en lo que va del año 7.4 por ciento más en el precio del combustible, lo que obligará a subir las tarifas de los autotransportistas entre 15 y 20 por ciento, dependiendo del tipo de servicios, kilómetros y rutas.

“Nos preocupa que Hacienda aumente el precio del diesel cuando se le pega la gana, sin respetar el aumento de 2 centavos por mes. Es una falta de seriedad por parte del  titular de la Secretaría, porque lo único que logra es crear inflación en el país”, señaló Dip Ramé.

Elías Dip destacó que el alza de esos costos no puede ser absorbido por los transportistas. Tan sólo el diesel, principal insumo del sector, representa para algunas empresas entre el 25 y 30 por ciento de sus costos de operación,  a lo que se agregan gastos como refacciones (llantas), que también han subido de precio por el aumento del petróleo. “El incremento en la tarifa de los fletes, generará no sólo una oleada de aumentos en la cadena productiva, sino en el consumidor final”, dijo el presidente de la Conatram.

La SHCP, responsable de fijar los precios de los combustibles en el país, no avisó sobre los incrementos señalados y tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre los aumentos extraordinarios a las gasolinas y el diesel durante agosto. Ello, a pesar de que reiteró a principios de este mes se mantendrá la política de subsidios que este año le costará al erario público 200 mil millones de pesos.

En este sentido, Elías Dip exhortó al gobierno federal reconsiderar las medidas recaudatorias del IETU para amortiguar el impacto en la industria.

La Conatram demanda a la SHCP reconocer como comprobantes fiscales los boletos que emiten las 369 casetas de cobro de peaje del país y los recibos que entregan los prestadores de servicios que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

También solicita que otros gastos realizados a diario por los transportistas sean deducibles de impuestos, como el pago de alimentos, reparaciones, guías y maniobras de carga y descarga, lo que representa entre 12 y 15 por ciento del costo de operación. En el caso del combustible, piden que su consumo pueda ser comprobado con el recibo entregado en la mayoría de las 7 mil 500 gasolineras del país, que no cuentan con servicio de pago electrónico y factura.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir