El año que acaba de culminar fue histórico para la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje en México, ya que se rompieron récords en ventas, producción y exportación, de acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“En ventas al mayoreo obtuvimos 55 mil 119 unidades colocadas en el mercado interno, superando nuestro año récord previo, que era 2007, cuando se vendieron 51 mil 873 unidades”, dijo Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de la ANPACT.
En tanto que las ventas al menudeo se registraron 52 mil 488 vehículos comercializados en 2023, lo que equivale a un incremento del 32.16% en comparación con el año previo, de acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia conjunta.
La producción y exportación de vehículos pesados registraron cifras récord en 2023, dejando por debajo al 2019, año que hasta el momento ostentaba las cifras más altas.
En este sentido, se produjeron en México un total de 22 mil 813 camiones de carga y autobuses, un 10.99% más que en el año previo.
Las exportaciones mexicanas logradas en el año fueron de 177 mil 541 unidades, un 6.39% más que en 2022.
“Los resultados de 2023 son más que alentadores, son muy positivos y muestran que la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje se encuentra más fuerte, más dinámica y más innovadora que nunca”, destacó Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de la ANPACT.
Abundó en que de cara al 2024 la industria enfrenta múltiples desafíos, tales como avanzar en la renovación de la flota vehícular, que promedia alrededor de 19 años de antigüedad, incluso teniendo en circulación vehículos de hasta 40 años.
Asimismo, destacó el reto que implica aprovechar las oportunidades del nearshoring, impulsar el financiamiento, la infraestructura energética en el paìs, así como lograr una mayor profesionalización de las empresas y hacer frente al cumplimiento del valor de contenido regional estipulado en el T-MEC, mismo que aumentará este año.
También te puede interesar: