Juan Carlos Guzmán
Las tecnologías como la motorización eléctrica ya están en pruebas e incluso en la antesala de comenzar una producción masiva, sin embargo en México aún se tienen retos importantes en infraestructura y normatividad.
Esto de acuerdo con Marco Rodríguez, de asuntos externos y sostenibilidad de Grupo Daimler, durante su participación en el encuentro virtual realizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Los retos particulares de México van en función de la infraestructura, nosotros no vemos una estrategia clara de infraestructura para electromovilidad”, dijo Rodríguez, al tiempo que destacó que a pesar de que se comenzaron negociaciones sobre normatividad en vehículos eléctricos, ya hay un retraso debido a que estas tecnologías están a la vuelta de la esquina.
Señaló que actualmente en México se regulan cuestiones como las emisiones y el ruido, sin embargo, la tecnología avanza a nivel global, al grado de que ahora se deben tomar en cuenta aspectos como los sistemas de seguridad pasiva y activa, el rastreo de los vehículos y hasta la autonomía en los vehículos.
En este sentido destacó que otro reto es entender la realidad del país y establecer regulaciones en las que se puedan poner de acuerdo las empresas, la sociedad civil y el gobierno, a fin de “establecer acuerdos y criterios que sean ventajosos para toda la sociedad, que será la que saldrá ganando”.
Durante la presentación, Rodríguez comentó sobre los avances tecnológicos que Daimler está implementando a través de Detroit Diesel y sus vehículos de la firma Freightliner, como son la conectividad y las pruebas de soluciones en electromovilidad.