El gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de las operaciones del Corredor Cotaxomil que recorrerá las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
Este corredor sustituyó a las rutas 36 y 81, como parte del proyecto de modernización del transporte público capitalino.
Para ello se reemplazaron a 360 microbuses, los cuales serán chatarrizados, para darle paso a 163 unidades nuevas de la marca Mercedes-Benz Autobuses.
Estos autobuses cuentan con una amplia gama tecnológica que incluye GPS, cámaras de videovigilancia y sensores digitales. Están conformados por 102 autobuses cortos, de 60 pasajeros, y 61 autobuses largos, de 90 pasajeros.
El nuevo Corredor Cotaxomil beneficiará a 134 mil usuarios al día y hará cinco recorridos:
- Taxqueña-Deportiva.
- Taxqueña Madre Selva.
- Xochimilco-Milpa Alta.
- Taxqueña-Milpa Alta.
- Villa Coapa-San Gregorio.
Capacitación de operadores
Durante el banderazo de salida del Corredor Cotaxomil, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, explicó que en los próximos meses se ampliará este corredor.
No sólo es la profesionalización del servicio, sino también de la renovación de las unidades”, expresó.
En ese sentido, agregó que los operadores de las antiguas rutas fueron capacitados para conducir los 163 nuevos autobuses.
Asimismo, detalló que el gobierno capitalino invirtió 161 millones de pesos en bonos para la compra de las unidades. Esto significa que por cada autobús se invirtió 450 mil pesos.