Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Innovan talleres de reparación

Compartir


Aprovechar los cambios y desarrollos en herramientas de servicio y reparación de equipo pesado, ha permitido una mayor sofisticación en talleres mecánicos, lo que trae consigo una mayor eficiencia y satisfacción de los clientes.Si bien la venta de unidades pesadas pasará este 2009 por un periodo difícil, una de las estrategias de las armadoras, en conjunto con su red de concesionarias, para mantener leales a sus clientes es la calidad en el servicio, siendo el mantenimiento uno de los pilares principales.Ese hecho, no sólo abarca a las concesionarias de camiones, sino también a los talleres mecánicos independientes si su intención es continuar siendo rentables.

Para proporcionar un servicio de excelencia, uno de los factores de éxito es el acondicionar a los talleres con equipos especializados y las herramientas necesarias y más innovadoras del mercado, ya que los vehículos van en constante desarrollo tecnológico.

Es importante tomar en cuenta que en México, existen tres tipos de talleres mecánicos: los de agencia, especializados y generales. Los dos primeros, tradicionalmente, ofrecen los mejores servicios, aunque son más caros.

Sin embargo, ante la demanda del mercado, las tácticas para atraer clientes han ido cambiando.

A decir de Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), ante la necesidad de contar con mejores talleres de servicios, sólo este organismo ya suma en su cartera de socios aproximadamente 90 establecimientos del tipo, especializados en unidades pesadas,  con la finalidad de darles un giro diferente, modernizarlos y hacerlos más competitivos mediante la capacitación, así como mejorar tanto su manejo administrativo como sus capacidades técnicas.

“Esta es una labor nunca antes realizada en México y el resto de América Latina, pues ya empezamos a mejorar gradualmente la reparación de unidades del autotransporte”, aseguró.

Con la puesta en marcha de su nave de estudio de unidades de autotransporte siniestradas en Toluca, Estado de México, Cesvi además trabaja en la investigación de nuevas técnicas de reparación y en el análisis de tiempos y costos en la materia.

Grandes innovaciones
Así como Cesvi se ha dado a la tarea de desarrollar nuevas herramientas para que el personal en los talleres mecánicos deje de reparar vehículos de forma manual, empresas proveedoras de equipos y herramientas se han dedicado a innovar desde pistolas para la aplicación de pintura hasta grandes cabinas de repintado y herramientas neumáticas especializadas.

Hoy en día, existen equipos sofisticados de alineación, los cuales cuentan con avanzada tecnología “sin error” debido al uso de cámaras que detectan las fallas de los vehículos automáticamente.

Sus beneficios consisten en ofrecer  importantes ahorros tanto en el consumo de llantas como de combustible. Asimismo, el operador no se fatiga tanto, al tener un equilibrio de toda la carga.

Por otra parte, predominan inductores de calor para reparaciones al cien por ciento de la carrocería o interiores sin debilitar el acero, ya que no se modifican las partículas, garantizando mayor seguridad.

También, destacan los detectores digitales, que ante movimientos irregulares,  indican físicamente el estado de los bujes, amortiguadores y toda la suspensión.

Entre las herramientas ideales para el  mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos pesados,  están los elevadores de tijeras hidráulicos que cuentan con un seguro que permite que la unidad baje sólo a cierta distancia y velocidad con la finalidad de evitar accidentes.

Otra de las innovaciones son los equipos de enderezado, ya que permiten reparar los golpes en la carrocería de camiones grandes de una manera más rápida, sencilla y segura.

En el caso de la hojalatería y pintura, herramientas como: sistemas de medición, equipos de soldado, equipos de corte, elevadores, lámparas de infrarrojo, pistolas de aplicación, sistemas de aspiración, así como instrumentos de lijado y pulimentos, hacen que los talleres de mantenimiento evolucionen en beneficio propio y de los clientes.

En cuanto a servicio mecánico, equipos tales como: sistemas para controlar la contaminación del aire, alineadoras, balanceadoras, desmontadoras de llantas, rectificadores de frenos, compresora, entre otros aparatos, también complementan la extensa línea de equipos idóneos para la reparación.

Cabinas sofisticadas
Respecto al repintado de grandes superficies, aspecto de gran importancia para las empresas transportistas, ya que es la imagen que proyectan. Esta técnica, ha avanzado tecnológicamente a lo largo de los años.

Es así que las cabinas para la aplicación de pintura son equipos fundamentales en el mejoramiento de los procesos productivos al interior de las organizaciones. Sus aportes van desde ahorros en la materia prima, mayor calidad en la fase de acabados, piezas de mejor calidad, hasta procesos más limpios y seguros.

A pesar de que esta técnica es solo un proceso de pintura, la calidad de ésta es quizá la mejor del mercado. Todas sus cualidades se pierden si se aplica en un ambiente adverso cargado de residuos de polvo (que se adhieren a la pieza) o que estimule el “fogueo”, la piel de naranja o el ojo de pez, detalles que acaban irremediablemente con lo que hubiera podido ser un excelente producto final.

Para evitar esos problemas tan costosos, las cabinas de pintura, unidades restringidas  y delimitadas por paredes que funcionan casi como un “cuarto de cirugía”, adaptadas tecnológicamente para crear una atmósfera artificial en la que se adelante este estadio de la fabricación, con un 100 por ciento de calidad.

Estos equipos, garantizan el control de las variables que afectan las propiedades y fines para los que fue creada la pintura, así como las consecuencias colaterales de aplicarla sobre una superficie, durante el proceso.

Es por ello que el papel que desempeñan las cabinas de pintura es fundamental en el proceso de pintado y repintado, pero es necesario considerar que esta tecnología también requiere la capacitación del personal, ya que se debe tener mayor cuidado y responsabilidad sobre lo que se hace.

Por esta razón, Cesvi, en colaboración con los principales proveedores de pinturas para el segmento de flotillas, como son: AkzoNobel, Sherwin Williams y DuPont, proporcionan cursos de capacitación a los talleres y agencias reparadoras.

Cesvi les enseña a los técnicos dedicados a esta actividad el conocimiento y técnicas de la aplicación correcta de nuevos materiales, con el objetivo de mejorar los procesos de pintado en busca de la calidad y productividad.

Las recientes innovaciones en las cabinas de pintura van dirigidas a la reducción de tiempo, tanto de pintado como de secado para aumentar la producción, además de emplear sistemas que permitan cuidar al máximo la salud del operario y preservar el medio ambiente.

 

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir