En el último año, debido a los altos índices de seguridad que se presentan en diversas carreteras de nuestro país, la empresa mexicana Grupo Julio, se ha visto obligada a cambiar su logística de distribución en México para disminuir la posibilidad de sufrir un robo, dijo Victor Espejel, director de Cadena de Suministro de la compañía.
En entrevista con Alianza Flotillera el directivo detalló que la empresa tuvo que reducir el número de toneladas de carga que transportaba por unidad, para disminuir el riesgo en caso de que alguna de ellas fuera robada.
“Otra de las acciones que nos vimos obligados hacer es reducir nuestros horarios de distribución, que antes iniciábamos a las seis de la mañana. Esto nos metió en complicaciones porque al no contar con el horario extendido con el que podíamos llegar a más tiendas, tuvimos que utilizar transporte adicional para cumplir en tiempo y forma”, dijo.
Agregó que debido a lo anterior las tiendas de la compañía incrementaron al rededor de un punto porcentual en gastos de seguridad por el tema de la delincuencia. Dichas inversiones contemplaron la contratación de sistemas satelitales y de rastreo vía GPS para las unidades.
Actualmente, la firma realiza al rededor de 70 envíos a nivel nacional. El 60% de las distribución la realiza con flota propia y el 40% restante lo terceriza. Estados como Veracruz, Tlaxcala, Puebla y la periferia de la Ciudad de México son los lugares en donde ha sufrido más los efectos de la delincuencia, así como en algunos municipios del Estado de México (Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, entre otros).
Grupo Julio, que tiene más de 40 años en nuestro país, tiene distribuidas 107 tiendas en toda la República Méxicana, 14 corner store en Palacio de Hierro y 27 corner store en Liverpool, a través de las cuales ofrece prendas de vestir y accesorios para dama. En América Latina la empresa tiene operaciones en Guatemala y Colombia,
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los costos para la industria por los robos significan un 0.5% del PIB, y los cargos en materia logística se han elevado 54%.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cuatro años se han registrado incrementos de doble dígito en el robo de equipo pesado asegurado, con un alza de casi el 13 por ciento en 2018, en comparación con el mismo periodo del año previo.