Sonia Vázquez / Juan Carlos Guzmán
Ante las largas horas de espera que tienen que pasar los operadores para cruzar la frontera en el norte del país, luego de que el gobierno de Texas endureciera las revisiones en el Departamento de Seguridad Pública de Texas, como una medida de presión por la crisis migratoria, transportistas han optado por exportar las mercancías desde Nogales y Laredo, lo que triplica el costo para la industria.
En entrevista para Alianza Flotillera, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), agregó que a casi dos semanas de afectación a la que se sumó la caída del sistema de aduanas, hay 13 mil exportaciones que no han cruzado, valoradas en mil 500 millones de dólares.
Entre los productos con mayores afectaciones destacan las exportaciones manufactureras, principalmente para la industria automotriz (arneses, vestiduras, motores, radiadores), así como electrodomésticos, electrónicos, partes para avión, equipo médico y cuatrimotos.
Advirtió que las maquiladoras están entrando en paros técnicos, ya que no puede mantener su operación logística ante la incapacidad de exportar e importar al ritmo que se tenía. Los retrasos promedio para los operadores son de 30 horas y en ocasiones hasta de tres días alcanzando filas que llegan a superar los cuatro kilómetros.
“En un acto de protesta del gobernador de Texas, Greg Abbot, contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Ciudad Juárez se convierte en un ring de un pleito político. Nuestra expectativa es que lleguen a un acuerdo, lo cual parece difícil en un año electoral”, añadió el líder empresarial.
Cabe destacar que la crisis derivada de las inspecciones realizadas por el gobierno texano fue precedida por el cierre emprendido por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que cerró temporalmente el puerto del puente Córdova-Americas, que conecta a El Paso con Ciudad Juárez, a fin de que los agentes de dicha frontera pudieran atender el flujo de migrantes que se ha exacerbado desde hace algunas semanas.
A decir de Manuel Sotelo, en Ciudad Juárez hay domiciliadas 400 empresas mexicanas, entre físicas y morales, más otras del estado de Chihuahua, Jalisco y Durango, por lo que podrían sumar alrededor de 500 compañías de transporte que están siendo afectadas.
La zona colindante con Texas es la más relevante para el intercambio comercial entre los dos países, tan solo en el primer semestre del presente año, se calculan que por la vía del autotransporte de carga pasaron mercancías con un valor de 248 mil 139 millones de dólares.
De dicha cifra, el 60.3% corresponde al paso de mercancías desde México hacia Estados Unidos, mientras que las importaciones son el 39.7%, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas del Transporte.
A la exigencia de atender la crisis migratoria, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, se pronunció porque los gobiernos de Texas y México atiendan el tema migratorio sin impacto a la operación logística.
“Entendemos la parte humana de los migrantes, sin embargo el cierre de inspección frena el cruce fronterizo teniendo mayores costos para llevar los productos a los mercados internacionales”, refirió para Alianza Flotillera.
Inspecciones en la frontera violan el TMEC
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) exigió al gobernador de Texas poner fin a las inspecciones intrusivas al transporte de carga.
En un comunicado, el organismo refirió que esta medida unilateral contraviene las disposiciones del TMEC, ya que el propósito es alentar y promover procedimientos aduaneros destinados a facilitar el comercio transfronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que esta determinación es contraria a las disposiciones del acuerdo.
Recordó que México y Texas comparten 64% de la frontera entre ambos países y 28 cruces internacionales que se conectan con los principales corredores logísticos de los Estados Unidos que facilitan el movimiento de las mercancías de comercio exterior.
Además, el 68% del comercio entre México y Estados Unidos cruza por las fronteras del estado de Texas. Este flujo comercial representó un total de 231 mil millones de dólares en el año 2021.
La CONCAMIN también hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de una nota diplomática, haga un enérgico pronunciamiento en contra de estas inspecciones al transporte de carga procedente de México, ya que obstaculizan y demoran el comercio internacional entre ambos países.
Otra de las cámaras empresariales que se han pronunciado es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). “Hacemos un llamado a los gobiernos federal y locales, a redoblar los esfuerzos de diálogo y colaboración con las autoridades del vecino país del norte, en la búsqueda de acuerdos que permitan resolver estos temas tan delicados, que ya están teniendo impactos importantes en las operaciones de comercio y, con ello, en la economía de las dos naciones”, dijo.
Te puede interesar:
Inspecciones y cierres en frontera causan hasta 30 horas de espera y pérdidas millonarias