Inteligencia logística reduce los gases contaminantes

Durante 2021 se redujeron 32 mil toneladas de gases contaminantes en México

Compartir

Se estima que la industria logística (al estar ligada al transporte de carga) es responsable del 24% de las emisiones generadas a nivel mundial por el uso de combustibles fósiles, posicionando así el transporte de mercancías como uno de los sectores más conflictivos en relación a sus emisiones de CO2. 

 

Debido a que la cantidad de entregas a domicilio de mercancías en México aumentó exponencialmente, el problema de cómo reducir la huella de carbono del sector logístico ha cobrado mayor relevancia. Siendo los modelos matemáticos, así como la inteligencia artificial, la digitalización y el análisis de datos jugadores fundamentales para la resolución de este problema.

 

De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2021 presentado por SimpliRoute, durante 2021 se evitó el consumo de más de 33 millones de litros de combustible en todos los países donde opera.

 

Lo anterior significa que se redujo en más de 56 mil las toneladas de CO2 emitidas al medioambiente en la región. De los países estudiados, México es el que presenta mayor disminución en la emisión de gases contaminantes, con 32 mil toneladas. Además, se evitó el consumo de casi 20 millones de litros de combustible en el país.

 

Se considera que al implementar la inteligencia logística, los negocios pueden reducir en un 10% la flota vehicular circulando en la ciudad, así como también bajar un 30% la cantidad de emisiones contaminantes, dado que con rutas más cortas y eficientes se consume menos cantidad de combustible.

 

Álvaro Echeverría, CEO de la startup chilena, considera fundamental que la logística verde se posicione cada vez más para reducir la huella de carbono. “En logística, transportar un bien de un punto a otro ha sido una de las principales causas de contaminación ambiental. El principal reto es reducir las emisiones sin afectar de manera directa el desarrollo del negocio”, comenta el directivo.

 

Para lograr lo anterior, además de planificar la ruta más eficiente, es necesario entender cómo se comporta una ciudad para determinar qué horarios son mejores y evitar embotellamientos. Por otro lado, es necesario tener en consideración la carga de los camiones siendo la recomendación que los productos más pesados se entreguen primero ya que entre más liviano sea el vehículo menor cantidad de combustible necesitará para su operación.

 

 Para este año, la empresa estima que se logrará hasta un 31% más de eficiencia en cuanto a los kilómetros recorridos en Latinoamérica con lo cual proyecta un ahorro de más de 44 millones de litros de combustible en la región. Con esto, dejarían de emitirse más de 74 mil toneladas de CO2 al ambiente.

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir