Cancún, Q. Roo.- Presentes en la Convención Nacional CANACAR 2023, la International Road Transport Union (IRU), llevó a cabo el panel internacional “North America: Decarbonization, Digitalization and Driver’s Deficit”, patrocinado por el Circuito Exterior Mexiquense, en el cual abordaron los retos que enfrenta el sector en la región.
El panel, moderado por Martín Rojas, Senior Advisor for Americas for IRU, contó con la participación de Radu Dinescu, presidente de la IRU; James Steed, presidente de Steed Standard Transport; Dan Van Alstine presidente de Ruan Transportation e Israel Delgado, director general de Servicio Express de Tijuana.
Los especialistas mostraron su preocupación por temas como la escasez de operadores, descarbonización, la problemática de los cruces transfronterizos y el uso de vehículos eléctricos y autónomos en un futuro cercano.
Israel Delgado, precisó que el transporte en la frontera enfrenta situaciones complejas, debido a sus particularidades, sumado a la escasez de operadores, la diferencia de salarios y el tiempo que demoran los transportistas en los cruces fronterizos.
En materia de innovación, coincidieron en el avance que tiene el estado de California en Estados Unidos, considerado uno de los puntos que tiene las normas ambientales más estrictas.
California es el primero en la nación en exigir que los camiones pesados se sometan a controles de contaminación, al igual que los automóviles, pruebas que se realizarán de forma remota.
Abundaron en los problemas que afectan a los transportistas que prestan servicios transfronterizos, incluida la infraestructura, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá sobre libre comercio, procesos fronterizos y protocolos de facilitación del comercio, por lo que hicieron un llamado a aumentar la eficiencia en el transporte, la seguridad, la competitividad y la transparencia en el comercio transfronterizo.
Te puede interesar: