Jatco, empresa de manufactura de transmisiones automáticas para Nissan, celebró la inauguración de su segunda planta ubicada en Aguascalientes. Con una inversión de 220 millones de dólares, la empresa contribuye a la economía local con la contratación de 900 personas.
La nueva planta contará con una capacidad de producción anual de 400 mil unidades, elevando la capacidad total anual de producción de transmisiones de Jatco México a 1.7 millones de unidades.
Esta segunda planta producirá dos de las transmisiones de Jatco más populares y eficientes con bajo uso de consumo de combustible conocidas como Xtronic CVT: la CVT8 y el HYBRID CVT8. Estas transmisiones se incorporan en algunos de los modelos más populares de Nissan Norteamérica: la CVT8 en el Altima, X-Trail y Rogue, mientras que el HYBRID CVT8 se encuentra en el modelo híbrido de Pathfinder.
“Jatco México juega un papel muy importante dentro del Grupo Jatco, cuya meta es ser el fabricante número uno de transmisiones automáticas a nivel mundial para el 2020. La primera planta en México ha producido ya más de cinco millones de unidades desde 2005, lo que representa casi un veinticinco por ciento de las 21 millones de CVT que el Grupo Jatco ha fabricado globalmente hasta la fecha,” dijo Teruaki Nakatsuka, presidente y CEO de Jatco Co. Ltd.
Las ideas y capacidad de su personal para asumir retos tecnológicos han permitido a Jatco ofrecer a sus clientes no tan sólo un producto, sino toda una experiencia de conducción; es por ello que Nissan México reconoce el esfuerzo y trabajo de Jatco México al ser un referente global de manufactura.
Considerando el alto nivel técnico de los ingenieros de Aguascalientes, la fortaleza de la economía y la industria automotriz en México, que ha recibido importantes inversiones en los últimos años -incluyendo más de tres mil 400 millones de dólares por parte de Nissan- es natural que Jatco haya elegido a Aguascalientes para localizar su segunda planta en México y cuarta planta fuera de Japón.
Esta segunda planta es fundamental para el constante traslado de la producción fuera de Japón en un esfuerzo por estar más cerca de los OEM (fabricantes de equipamiento original) y los mercados locales. Está situada en la misma sede del segundo complejo de manufactura de Nissan en Aguascalientes, conocido como A2.
El periodo de construcción de la planta, desde la primera piedra hasta el inicio de producción, fue de solamente 19 meses, contando con un programa integral de formación de los trabajadores para asegurar la máxima calidad en los productos que Jatco México siempre ha brindado.